ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Ying Yang


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS DE INFLACION EN EL RENDIMIENTO DE UN PROYECTO

Al analizar el rendimiento de un proyecto hay que determinar que es la inflación a esta se le define como el incremento generalizado de los precios de los bienes y de los servicios a lo largo de un periodo de tiempo prolongado que produce como consecuencia un descenso en el valor del dinero y por tanto en su poder adquisitivo.

Durante la etapa de formulación del proyecto debemos determinar cuál será la inversión que tendremos que realizar para ejecutarlo, y esta estará representada en el presupuesto del proyecto, que recogerá el costo de todos los insumos o recursos que vamos a necesitar para lograr cumplir con los objetivos.

En una economía con inflación, seguramente el costo de los materiales y equipos y hasta de la mano de obra que requeriremos para el proyecto se incrementará a una tasa determinada a medida que avance el tiempo. No tomar en cuenta esta situación sería un gran error, ya que estaríamos subestimando los costos del proyecto y seguramente en algún punto de la ejecución nos quedaríamos sin fondos suficientes para culminarlo.

Cuando invertimos en un proyecto generalmente lo hacemos esperando un beneficio o retorno financiero, que debe ser mayor o en el peor de los casos igual a la tasa de interés que nuestro dinero ganaría en una cuenta bancaria.

La medición de la inflación tiene como objetivo medir el crecimiento mediante la evolución de un índice de precios. Son dos los que suelen utilizarse: el Índice de Precios al Consumidor y el Deflactor del PIB.

Índice de precios al consumidor De los índices que pueden tomarse para representar el nivel general de precios, el más utilizado es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC es una medida del nivel de los precios en un momento determinado. Se basa en los precios que poseen el conjunto de bienes y servicios contenidos en una canasta de compra considerada representativa, es decir, recoge algunos productos que las familias compran normalmente como alimentos, vestuario, calzado, vivienda, educación

El índice se obtiene realizando un promedio ponderado de los precios de cada uno de estos bienes y servicios, según la importancia relativa que poseen en el conjunto global de la canasta de compra. Así la inflación medida por el IPC se puede definir como:

IPC refleja una situación del consumidor medio o representativo

IMP difiere del IPC en que no concluye gravámenes e impuestos, ni la ganancia obtenida por mayoristas y productores

Causas de la Inflación

Inflación Monetaria

Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com