ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tunica Fibrosa


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Túnica fibrosa

La túnica fibrosa externa del ojo se divide en esclerótica y córnea. La esclerótica opaca y blanca cubre las 5/6 partes posteriores del ojo, en tanto que la córnea transparente e incolora cubre su sexto anterior. La luz se introduce en el ojo a través de la córnea, que es una estructura que compone es ojo humano es transparente tanto en la porción anterior como en la posterior elemento refractivo de mayor poder comparado con el cristalino es un lente cóncavo convexa por ende en su centro es más gruesa y en la superficie más plana, esta estructura permite que la luz pueda enfocarse en la retina. La cornea constituye una excelente unidad de estructura y función debido a que es un tejido avascular y translucida, funciona como barrera física entre el medio ambiente y el interior del ojo. Posee un diámetro horizontal de 12 mm y vertical de 11mm, tiene un espesor de 535micras y un índice de refracción de 43.00DPT. La regularidad y la uniformidad de su estructura son las que permiten su precisa transmisión y refracción de la luz. La córnea debido a que es un tejido altamente inervado por ende es altamente sensitiva frente a cualquier cuerpo extraño que toque la superficie corneal. Está constituida por unas estructuras o capas las cuales son:

1. Epitelio

2. Membrana basal

3. Membrana de bowman

4. Estroma

5. Dua

6. Membrana de descement

7. Endotelio

La capa externa está compuesta por células epiteliales en constante renovación interacciona con la película lagrimal estableciendo una superficie óptica lisa, barrera de fluidos, microorganismos y agentes externos posee un espesor entre 50-80micras. Es estratificado, no queratinizado. Como se decía anteriormente es la única capa que se renueva gracias a la capa de células basales que poses la capacidad de mitosis. A medida que tiene lugar la división celular, las células hijas se desplazan hacia la superficie de la córnea y comienzan a diferenciarse formando entre una y tres capas de células aladas. Las células superficiales son escamosas forman una capa de tres a cuatro células de grosor este proceso que da lugar al recambio de todo el epitelio cada 7 días.

La membrana basal se encuentra ubicada entre las células epiteliales y la membrana de bowman posee colágeno tipo Vll, fribras y fibronectinas tiene un espesor de 60-65nm.

La membrana de bowman es una capa acelular es un elemento estabilizador en la misma, posee un grosor de 17micras, constituidas por colágeno tipo l, colágeno tipo VII al adherirse a la membrana basal y también posee fibronectina. La mayor parte de la córnea corresponde al estroma, constituido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com