ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: antropología del medio ambiente


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                 Ensayo: antropología del medio ambiente

Profesor: Claudio Espinoza

Ayudante: María de los Ángeles Alliende

Ramo: Antropología General

Alumno: Jesús Bustos

Fecha de entrega: 31/07/19

Introducción 

En el presente ensayo abordare la temática sobre la “antropología del medio ambiente”, que se especifica en el estudio del paisaje con su relación con el ser humano y como este percibe el espacio que lo rodea.

También esto se puede reflejar en distintos ámbitos como, por ejemplo

  • Religioso
  • Social
  • Turístico
  • Racial
  • Clase, etc.

Esto nos hace darnos cuenta que la “antropología del medio ambiente” no hace referencia netamente a problemas ecológicos, sino como el ambiente en el que estamos envueltos y el cual este forjado por la cultura de tal o cual región del mundo, afecta en nuestro desarrollo del diario vivir.

Todo esto también apoyado con un texto al cual pertenece la cita expuesta en un comienzo llamado “Polimetales en Arica” de M.Castillo, donde se presenta a personas de determinado lugar un problema en el medio donde viven y el texto nos muestra como este problema los afecta de distinta manera y pone en cuenta lo desventajoso que son estos problemas para un desarrollo normal en la población ya que “Se parte de la hipotesis de que al igual que otros bienes socialmente valorados, en sociedades desiguales el vivir en un ambiente libre de contaminación es también un bien que encuentra una distribución desigual”. (pág. 90, 2016, M. Castillo).

Desarrollo 

La antropología del medio ambiente, se nos presenta como un estudio a la forma de relacionarnos con nuestro entorno, no haciendo alusión a la flora y fauna como centro de su estudio, sino que al espacio material y tangible que nos rodea, como este afecta a nuestros niveles de producción y en distintas esferas.

La exposición constante a diversos agentes tóxicos, dificulta la protección de los sujetos expuestos, esto degenera el nivel de vida. En este caso la antropología en la que se basa este ensayo, es la encargada de estudiar y “reflexionar” sobre lo que padece una población, en la cual se generan situaciones de “sufrimiento social”.

Un concepto importante a señalar y con el cual nuestro campo puede evidenciar los problemas que le atañan es sufrimiento ambiental “como concepto que agrupa la experiencia de vivir en un contexto tóxico y que sobrepasa los meros efectos biológicos.” (pág. 91, 2016, M. Castillo).

De aquí se desprenden problemáticas como la migración por las malas condiciones de vida a las que se somete de manera no consensuada a la gente, también otros factores serian, la mala calidad de la salud, la invisibilizarían de los problemas de la gente o en otras palabras y refiriéndose a la actitud tomada por el ente que debiese regular todos lo mencionado con anterioridad y hablando de manera metafórica a la “paciencia del Estado”, el cual nos demuestra su incompetencia. Todo lo mencionado tiene como propósito la generación de un análisis en zonas de “alta degradación medio ambiental”.

Para posicionarnos y tener un ejemplo concreto nos centraremos en el texto sugerido “Polimetales en Arica "donde el objetivo del estudio en este caso es mostrar cómo es expuesta la gente de este territorio a desigualdad socioambiental.

En estos conflictos, los sujetos afectados pasan a tener un rol importante, ya que son estos los que son afectados directamente y son estos quienes nos señalan o dan indicios de cuáles son las problemáticas y quienes o que las responsables de estas.

El sujeto al reconocerse como “vulnerado” comienza a utilizar dinámicas de articulación identitaria nueva y procesos de empoderamiento, esto con el fin de articularse entre distintos sujetos que hicieron el proceso de reconocerse como sujeto “vulnerado”.

De esto surgen dos dimensiones a considerar

  • Violencia: esto se ve demostrado en las dinámicas ya mencionadas, las cuales llevan a estos sujetos a luchar y enfrentarse de manera directa con quien genera el mal estar dentro de la población. Por lo general estos conflictos ocurren comúnmente en poblaciones que se encuentran en las periferias, ya que las industrias de gran producción utilizan estos lugares geográficos para el desarrollo de sus productos. (tomare “producto” como cualquier objeto producido con el que luego se comercie)
  • Estigmatización: ya que al reconocerse como sujeto “vulnerado”, hace alusión a un contexto, el cual caracteriza a estos sujetos, no necesariamente de manera positiva, esto provoca un recalco en su condición de “vulnerado”.

            “El logro del reconocimiento del “sujeto contaminado va dejando huellas        dolorosas que liga las biografías individuales y familiares a las ideas daño y             enfermedad” (pág. 93, 2016, M. Castillo).

En el caso de Arica y para identificar las dinámicas y factores expuestos en este informe, la etnografía es el método que se utilizó, tomando como herramienta la entrevista, participar en la zona de dicho conflicto, etc. Todo esto con el fin de recopilar pruebas para evidenciar con datos concretos lo sucedido en Arica.

Se nos señala que, en el caso de Arica, la participación de los sujetos afectados evidencia la desesperación por visibilizar el conflicto, para buscar soluciones al problema que aún no es resuelto.

Como en casi todo conflicto de este tipo, la población más afectada es la de menores recursos. Considero que este factor en primordial y es el detonante de que estos conflictos se mantengan por un largo tiempo, en el caso de Arica por aproximadamente 30 años.

Este conflicto se ve marcado por la intervención de países desarrollados primer mundista, donde en este caso Suecia manda elementos no permitidos allá para que los acopien.

Aquí se refleja lo que mencionaba antes, “la pasividad del Estado” y su ineficiencia, donde la regulación en este ámbito pareciese inexistente y el pesar de estas personas algo pasajero.

De este pesar surge otro factor a considerar, ya que al vislumbrar el problema y señalar culpables, en este caso “Metales Ltda.”, se procede a cerrar esta fábrica y como se menciona en él texto, dejando sin trabajo a sujetos pertenecientes a la misma población afectada.

Aquí se puede ver de cierta manera un conflicto que ataña a distintos factores, primero la necesidad de que estos objetos sean “eliminados”, para que los sujetos afectados puedan tener un mejor vivir, pero a la vez al cerrar esta fábrica, produce otro problema que también afecta a la población y su buen vivir, el desempleo. Aquí queda demostrado como estos problemas en el medio de un sujeto afectan a distintas esferas de la vida de este poniéndolo en una posición poco favorable siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com