ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Biogeografía


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

Ensayo de Biogeografía

[pic 3]

        

La Biogeografía como ciencia estudia la distribución de los seres vivos sobre la tierra así como las causas que determinan dicha distribución. Dicho de otro modo estudia los organismos vivos (diversidad biológica) que se desarrollan en la biósfera en cuanto a su establecimiento, evolución, repartición, agrupamiento y a sus relaciones con los componentes físicos y su convivencia con la acción del ser humano en cuanto a daños, confinamiento y puesta en peligro de extinción, y orientar respuestas positivas en el sentido de la conservación y dignificación de la vida integral, incluyendo al ser humano.

            De acuerdo con la tradición académica y con la clasificación propuesta por la UNESCO (2001), la Biogeografía se integra dentro de la Geografía Física aunque también interesa a la Biología, apoyándose en conocimientos procedentes de  especialidades como la Botánica, la Zoología, la Edafología u otras ciencias de la naturaleza. En todo caso, se trata de una disciplina de carácter transversal que ocupa una posición “puente” entre las ciencias naturales y el resto de la Geografía.

          Por su parte Lacoste, Alaín y Robert Salanon. (1973). Presentan qué la  Biogeografía. Comprende el estudio de las distribuciones presentes y pasadas de los organismos, con un contexto evolutivo. Como parte del estudio se incluyen no solo delimitar y caracterizar zonas de flora y fauna, sino también intentar trazar su historia. Y  pretende además utilizar esta información para incrementar el conocimiento sobre el curso de la evolución.

La Biogeografía es a la vez descriptiva e interpretativa y persigue la explicación del reparto de los seres vivos en sus distintos tipos de agrupaciones o categorías: especies, hábitats, ecosistemas, biomas, paisajes. Además, la Biogeografía tiene una importante vertiente aplicada asociada a la ordenación del territorio y al manejo de hábitats y especies. También se combinan conceptos, herramientas y técnicas de la zoología, la botánica y la ecología, entre otras áreas del conocimiento. Su objeto de estudio es la distribución de las especies en el planeta, dedicándose a analizar el origen de la misma y los cambios que se registran en ella.

         Dentro de los aspectos fundamentales de la biogeografía El estudio de la distribución de los seres vivos es situado por la biogeografía en dos niveles diferentes: la distribución de una especie y sus poblaciones, y, la distribución de comunidades o agrupaciones de diferentes especies de animales y plantas en un lugar común. Estos dos aspectos fundamentales de la biogeografía se corresponden a las llamadas corología, y a la biocenología

De manera que La Biogeografía puede ser simple de definir  el estudio de las distribuciones geográficas de los seres vivos pero esa aparente simplicidad oculta una gran complejidad. La Biogeografía trasciende las disciplinas clásicas e incluye a temáticas como la geología, la geografía y la biología. No sorprende, por lo tanto, que la Biogeografía signifique cosas diferentes para diferentes investigadores. Por conveniencia, los biogeógrafos han reconocido dos tradiciones dentro de la investigación biogeográfica: la Biogeografía Ecológica y la Biogeografía Histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com