ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de anatomía, La formacion de la orina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

La formacion de la orina

La formacion de la orina pasa por tres etapas fundamentales:

1.-la fltracion glomerular

2.-la reabsorcion tubular

3.-la secrecion tubular

La filtracion glomerular

La filtracion glomerular es la etapa inicial en la formacion de la orina, consiste en el paso de parte del plasma sanguineo que circula por los capilares glomerulares del riñon, hacia el espacio capsular de bowman, atravesando la membrana de filtraciony es un filtro complejo formado por tres estructuras: la membrana basal y el endotelio fenestrado.

Los elementos formes de sangre ( hematies leucocitos y plaquetas) as como las proteinas plasmaticas no pueden atravesar la membrana de filtracion.

Para que haya filtracion glomerular debe haber suficiente presion sanguinea en los capilares glomerulares, esto se consigue si la presion arterial sistematica (PAS) es igual o superior a 60 mmHg.

Gracias a distintos mecanismos reguladores en los que, entre otras, intervienen hormonas producidas por el propio riñon( en el aparato yuxtaglomerular) se consigue que la filtracion glomerular se mantenga constante entre 80 y 180 mmHg de PAS.

La presion neta de filtracion (PNF) que hace posible la filtracion glomerular, es el resultado de la siguientes fuerzas contrapuestas: 1) la presion hidrotastica de la sangre en el glomerulo (PHSG) que depende de la PAS y favorece la filtracion, 2) la presion hidrostatica del filtrado en la capsula de bowman (PHC) y la 3) la presion coloidomotica (oncotica) de la sangre glomerular (PC).

La tasa de filtracion glomerular (TFG) es el volumen de filtrado que se produce por unidad de tiempo, es electricas que se crea (agrediente electrico) y el agua acompaña a ambos siguiendo un gradiente osmotico.

En la porcion descendente del asa de Henle, siguiente sagmento tubular de la nefrona, apenas sucede transporte activo de Na y consecuentemente tampoco de CI.

Esta configuracion del asa de Henle, tipica de las nefronas yuxtamendulares, produce una progresiva concentracion de la orina primitiva a medida que desciende por el asa y su posterio dilucion a medida que recorre el tramo ascendente. Si a esta curiosa configuracion del asa le añadimos la pobre vascularizacion de las piramides medulares, por donde esta hacen su recorrido de ida y vueta hacia la corteza, tenemos las condiciones necesarias para que se produzca una gran concentracion de sal.

La elevada salinidad de la medula renal va permitir que se pueda concentrar la orina, cuando el cuerpo precisa agua, esto sucedera en el ultimo sagmento tubular de las nefronas, el conducto colector y siempre que haya hormona antidiuretica o ADH.

En el tubulo contorneado distal (TCD) solo sucede la reabsorcion de Na en presencia de aldosterona (hormona suprarrenal) ambas hormonas intervienen para regular.

En ausencia de ADH, la pared de la porcion terminan del TCD y toda la pared del CC son casi impermeables del agua, es el caso del exceso de agua en el organismo que se compensa con la produccion de mas volumen de orina hipotonica u orina diluida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com