ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Anatomia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1.

Introducción a la estructura y la función del cuerpo

Las estructuras anatómicas parecen ser diseñas para realizar funciones especificas, es por esto que la anatomía y la fisiología trabajan en conjunto. La anatomía es la ciencia que estudia la estructura de los organismos del cuerpo humano; y la fisiología es el estudio de las funciones de los organismos vivos y sus partes.

Nivel de la organización estructural

La organización es una de las características más importantes de la estructura corporal, puesto que esta se da desde el menos complejo (el nivel químico) hasta el más complejo (el cuerpo como un todo). A pesar de que el cuerpo es una sola estructura, lo que le permite su funcionamiento son sus trillones de estructuras más pequeñas, por ejemplo los átomos y las moléculas, que son denominadas como un nivel químico de la organización.

Los niveles de la organización son muy importantes ya que estos permiten el estudio de la anatomía y la fisiología: células, tejidos, órganos y sistemas.

Las células denominadas como las unidades más pequeñas de nuestro cuerpo y por esto son consideradas como unidades simples, pero en realidad son muy complejas.

Los tejidos algo más complejas que las células. Un tejido es la composición de muchas células similares, que trabajan juntas para realizar una función común.

Los órganos son más complejos que los tejidos. Un órgano es un conjunto de varias clases de tejidos que trabajan unidos para realizar una función especial.

Los sistemas son las unidades más complejas que constituyen un cuerpo. Un sistema es una organización compuesta por un número variable de órganos de diversos tipos, dispuestos de tal forma que pueden realizar juntos funciones complejas del cuerpo. El cuerpo en conjunto esta formado por: átomos, moléculas, células, tejidos, órganos y sistemas, el cual es un conjunto unificado y complejo de componentes estructurales y funcionalmente complejos, cada uno de los cuales colabora con los otros para asegurar una supervivencia sana.

Posición anatómica.

La posición anatómica es una postura de referencia que proporciona significados a los términos direccionales utilizados para describir las partes o regiones corporales. Para describir una postura anatómica se utilizan los términos supino y prono. El cuerpo se encuentra en posición supina cuando esta tendido con cara hacia arriba y en posición prona cuando esta tendido con cara hacia abajo.

Direcciones anatómicas.

En algunas ocasiones es necesario saber en que parte de nuestro cuerpo se encuentran ubicados los diferentes órganos en relación con las demás estructurases por esto que los siguientes términos harán más fácil describir las posiciones de las partes corporales:

1- Superior e inferior: superior significa “ hacia la cabeza” e inferior significa “hacia los pies”

2- Anterior y posterior: anterior significa “delante” o “por delante” posterior significa “detrás” o “por detrás de”.

3- Medial y lateral: medial significa “hacia la línea media del cuerpo” lateral significa “hacia el lado del cuerpo o alejado de su línea media”.

4- Proximal y distal: proximal significa “ hacia o mas cerca del tronco del cuerpo o mas próximo a una de sus partes” distal significa “separado o mas lejos del tronco o del punto de origen de una parte del cuerpo”.

5- Superficial o profundo: superficial significa “más cerca de la superficie” profundo significa “más lejos de la superficie corporal”.

Planos o secciones corporales.

El cuerpo esta dividido en varias secciones o planos corporales que permiten la identificación de órganos individuales, cortándolos o subdividiéndolos en pequeñas secciones tales como:

1- Sagital: un corte o sección sagital es un plano longitudinal que va de delante hacia atrás, divide el cuerpo o cualquiera de sus partes en un lado derecho y otro izquierdo.

2- Frontal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com