ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FORMACION DOCENTE.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO

ENESMAPO Plantel 04         Modalidad Escolarizada

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

“FORMACIÓN DOCENTE”

Docente: Emilio De León Villanueva

Asignatura: Estrategias de Estudio y Comunicación II

 

Curso: 2do Semestre

10 de Julio del 2016  

La formación de profesores siempre ha sido tema de preocupación del sector educativo y así lo testifican la cantidad de acciones que, en cada plan gubernamental, se proponen para atender a esta problemática.

De igual manera se puede afirmar que el profesor, en cuanto actor central del proceso educativo, es tema de interés múltiples agentes que coinciden en señalar la importancia de su formación continua.

Por otra parte, la evaluación es otro proceso que ha formado parte fundamental de las políticas públicas en nuestro país particularmente con mayor presencia desde los años noventa por lo que no sería de extrañar que las acciones de formación continua también sean objeto de evaluación en los próximos años.

Si la evaluación de la que se está hablando llega a ocurrir, será necesario actualizarnos y tomar una buena postura ante las polémicas sobre como concebir la formación de los profesores, ya se trate de la inicial o de la continua.

FORMACIÓN: La formación consiste en un proceso que faculta para la adquisición, estructuración y aplicación experta de conocimientos, habilidades y valores, considerados imprescindibles para el desempeño de una función, proceso que requiere como fases, una primera inicial de base y otra continuada de actualización. En el caso de la formación docente existe una triple dimensión:

La formación intelectiva: Respecto a las competencias teórica y práctica propias del área de conocimiento en la que es especialista el docente, estrechamente vinculada al magisterio e investigación universitarios. Esta formación sigue las líneas de investigación de la comunidad científica.

La formación aplicativa: Respecto a las destrezas que el docente debe adquirir para ser capaz de transmitir con eficacia a los educandos la formación que la comunidad escolar y la sociedad que la acoge estiman como pertinentes, referidas a la competencia o área de conocimiento de las que es especialista el docente. Esta formación depende de la corriente pedagógica y didáctica imperante en la comunidad educativa.

La formación ejecutiva respecto a las acciones educativas concretas que el docente pone en práctica en su aula para lograr unos objetivos didácticos concretos, conforme a una metodología y evaluación concretas. Esta formación depende del conocimiento experto de la eficacia de los distintos diseños curriculares y programaciones didácticas.

Este concepto de formación docente es el que se ha visto radicalmente alterado por el advenimiento de la sociedad de la información y la exigencia, desde todos los círculos, de su necesaria transformación en sociedad del conocimiento.

A los docentes se les plantean problemas diferentes y nuevos. La materia de su actividad, de por sí, es cambiante y, además, tienen una nueva función: enseñar para aprender. Es decir, ahora es clave que los alumnos aprendan a desarrollar procesos cognoscitivos para ser aplicados a situaciones reales; y no sólo aplicaciones del conocimiento.

Es una nueva función del docente porque no se enseña igual (tampoco se aprende igual) un conocimiento establecido, probado, comprobado, que una habilidad, una actitud, o lo más demandado ahora por la sociedad, una competencia.

La práctica docente es la manera en cómo trabajan, se expresan, comportan y relacionan; es decir la caracterización de sus hábitos, acciones y estilos en un contexto educativo. Para ello, la práctica docente no sería una categoría abstracta referida al conjunto infinito de prácticas que hace el maestro  (Granados)

Sin embargo no se bebe dejar de lado que la práctica docente considera cinco competencias básicas:

  1. Diseña situaciones de aprendizaje: conforme las propuestas pedagógicas incluidas en los materiales educativos y en  los enfoques establecidos en el plan de estudios que responde  a las necesidades e intereses de los alumnos sobre todo en Telesecundaria.
  2. Organizar, implementar y evaluar actividades interactivas: facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, estilos y ritmos de los alumnos, por lo que se considera que son medios esenciales para potenciar la educación.
  3. Elaborar y promover la realización de proyectos institucionales: al realizar un proyecto de gestión el docente bebe involucrar a los alumnos en el proceso.
  4. Propiciar reuniones informativas y de debate: en este se centra a los padres de familia; establecer una vinculación y comunicación con ellos para tratar asuntos relacionados con los alumnos y con la institución misma.
  5. Utilizar, de forma básica, las TIC como herramienta de apoyo: Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

Retos en la formación de docentes

Las nuevas funciones y demandas al docente repercuten en la formación del mismo; se vienen a sumar a la complejidad propia de ese campo. Una forma de analizar esa repercusión es a partir de la característica de "no dejar la escuela", propia de la formación de docentes. Esa peculiaridad es fuente de varias tensiones. Tres son relevantes: entre teoría y práctica, entre lo objetivo y lo subjetivo y entre pensamiento y acción. Vale la pena detenernos en dichas tensiones para ubicar los retos propiciados por las nuevas funciones.

  • Tensión entre teoría y práctica: Es quizá la más importante. El alumno de una escuela de docentes requiere dominar la filosofía y la teoría del aprendizaje, de la conducta humana, del desarrollo de la persona y de la escuela, tanto en sus aspectos psicológicos como en la dimensión social o sociológica.

  • Aquí el reto principal que a los docentes en las escuelas normales les enseñan pura teoría pero al presentarse ya en una institución se enfrentan a distintas problemáticas para las cuales el docente recién ingresado a la labor social no está preparado o no le orientaron para situaciones problema.  
  • La segunda fuente de incertidumbre nace de que nadie puede asegurar que una persona expuesta a la docencia consiga educarse, cualquier cosa que esto signifique.

 

  • Tensión entre objetivo subjetivo:

  • Formar para "un saber hacer" prescriptivo.
  • Transmitir al sujeto una nueva competencia: significar y resignificar su práctica y sus conceptos.
  • Aceptar las limitaciones de las propias explicaciones
  • Abrirse a comprender otros puntos de vista
  • Superar el dogmatismo y el esquematismo
  • Reflexionar cuidadosamente sobre las consecuencias de su acción en lo Personal, intelectual y sociopolítico.
  • Reflexionar sobre el conocimiento desde diversos puntos de vista  
  • Desarrollar la autonomía de pensamiento.

  • Tensión entre pensamiento y acción: Poner el centro de la formación de docentes en el "saber hacer" ocultó los procesos de pensamiento propios del proceso de enseñanza–aprendizaje.
  • Utilizar diversas fuentes de información
  • Confrontar conductas, comportamientos y conceptos;
  • Organizar datos,
  • Reflexionarlos por sí mismo y en grupo,
  • Enjuiciar, comprobar y valorar la diversa
  • Pensar y aprender a pensar.
  • Los problemas escolares

Los contenidos con los que se prepara al profesorado, los aprendizajes que logran con la formación y las oportunidades y condiciones con que cuentan para ir desarrollando sus concepciones y capacidades (metodologías y actividades, etc.), son tres componentes esenciales de cualquier plan de formación.

En lo que se refiere a los contenidos de la formación docente, y en particular del profesorado de Educación Secundaria.

Hay un cierto consenso en que se han de incluir diferentes ámbitos del conocimiento, por sus contribuciones a la comprensión de la enseñanza y el desarrollo de diversas capacidades requeridas por las tareas y responsabilidades docentes. Más allá de ese acuerdo de partida, aparecen todo tipo de bifurcaciones, posibles alternativas y desacuerdos, unas veces en la teoría y otras en las políticas y prácticas con las que la formación se lleva a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (169.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com