ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la automedicación


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de la automedicación

Introducción:

La automedicación se define como el consumo de medicamentos sin la receta y seguimiento médico correspondiente; esta práctica se ha vuelto recurrente en la población mexicana, y ha llevado a la acumulación excesiva de fármacos que gradualmente van caducando, sin tener, en la mayoría de los casos, conocimiento de la forma correcta de desecharlos o de los riesgos que conlleva su consumo extemporáneo en el organismo o en el medio ambiente. Provocando así un daño no solo al ambiente, sino dando los medios al mercado negro de lucrar con la salud de las personas.

Desarrollo:

La automedicación es una práctica muy arraigada en la cultura mexicana, cuya principal causa apunta a ser el alto costo de las consultas y de los medicamentos, si bien el país cuenta con un sistema de salud pública gratuita, con frecuencia éste resulta deficiente o mediocre, en cuanto a atención o tiempos se refiere. Por lo anterior, es que se tiende a confiar más en las recomendaciones de familiares, y se prefieren administrar los fármacos sobrantes de una ocasión anterior, en dosis y horarios no acordes al padecimiento actual, esto aunado a las recomendaciones de los propios empleados de farmacias.

En otras ocasiones, los clientes que compran estos medicamentos se vuelven vendedores ambulantes dándolos a precios más bajos que los de la farmacia teniendo así un mayor número de compradores, sin que ellos sepan si estos productos han caducado, si los excipientes del fármaco se encuentran en buenas condiciones o si les será útil con su malestar. Este problema ha convertido a México en el sexto país con mayor índice en ventas de medicamentos ilegales, ya sean robados, caducos, falsificados o mal elaborados,   con cerca de 405 700 toneladas de estos y con ganancias para el crimen organizado de 11 500 millones de pesos anuales. A esto se le añade que se han encontrado medicamentos a la venta en redes como Mercado Libre o Ebay, donde además de no ser el tipo de sitios donde se deben comprar, es evidente la falta de regulación en publicaciones de este tipo o de usuarios. Existe la posibilidad de encontrar estafadores que al no dar ningún tipo de información al respecto, pueden vender medicamentos caducos, solo con el propósito de lucrar. A estas páginas web se les añaden otras aún más ilegales, las albergadas en la llamada Web Oscura, utilizadas principalmente para el comercio del mercado negro sin ningún tipo de supervisión o control por la página o el gobierno, en este tipo de páginas no solamente se lidian con los medicamentos caducos, si no también con sustancias prohibidas o medicamentos controlados, estos fármacos además del riesgo de estar caducados pueden volver a una persona adicta dañando gravemente su salud en general.

Aún en consultas médicas 70% de las personas con alguna enfermedad respiratoria o diarreica han recibido recetas para antibióticos cuando sólo se necesitaban en el 15% de los casos y hasta el 2010 las ventas de antibióticos representaban el segundo lugar en el mercado farmacéutico y 40% se vendía sin receta médica, lo que también agravó la resistencia microbiana en México.

Existen algunas farmacias del mismo seguro social quedan más medicamento del necesario para cubrir con las dosis señaladas por el médico. La sociedad mexicana tiende a la previsión  y el consumismo, tal es así que en ocasiones se compra más medicamento del requerido para el malestar por si es que se acaba en el momento o si posteriormente se requiere, pero para entonces es probable que el medicamento ya haya caducado. Esta clase de medicamentos pierde efectividad y por sus características pueden llegar a ser tóxicos y peligrosos, por lo que deben manejarse con especial cuidado para no poner en peligro a la población o al medio ambiente por lo que deben ser llevados a contenedores especiales en hospitales, clínicas o tiendas de autoservicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com