ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la reproduccion sexual y asexual


Enviado por   •  24 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

Resumen

Summmary

I. - Introducción

II.- Objetivos

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

III.- Revisión Bibliográfica

3.1Descripción de la Especie

3.1.1 Identificación

3.1.2 Descripción Botánica

3.1.3 Altitud

3.1.4 Usos

3.2 Producción de Plantas por Técnica Sexual

3.2.1 Obtención de Semillas

3.2.2 Análisis de las Semillas

3.2.3 Análisis de Pureza

3.2.4 Análisis de Germinación

3.2.5 Determinación del Contenido de Humedad

3.2.6 Ensayo Bioquímico de Viabilidad

3.3 Propagación Vegetativa

I. INTRODUCCION

Los ecosistemas de las montañas tropicales se han visto ampliamente perturbados por las actividades del hombre, principalmente por la agricultura y la ganadería, lo que ha traído consigo una reducción de la biodiversidad y como consecuencia una erosión genética en las poblaciones de especies vegetales.

En la región andina de Venezuela, específicamente en el Estado Mérida, existe alteración severa de los ecosistemas lo que ha afectado a las poblaciones de Psidium caudatum, conocido comúnmente como Cínaro.

El Cínaro es una especie endémica de los Andes Venezolanos que crece a altitudes entre 1600 y 2400 msnm, y es ampliamente utilizada por los campesinos para fines múltiples.

Es un árbol de 8 a 15 metros de alto, hojas opuestas, flores blancas y los frutos son bayas globosas con pulpa blanca y aromática.

Esta especie ha sido explotada desde tiempos remotos por los habitantes de los páramos y hasta el presente no se han hecho estudios sobre sus métodos de reproducción; pero por observaciones puntuales se sabe que las poblaciones de Psidium caudatum han disminuido notablemente.

Este hecho preocupa ampliamente a las personas e instituciones involucradas, ya que la reducción de las poblaciones de Cínaro, influyen en la economía de las comunidades que utilizan su madera para elaborar muebles, tallas y artesanías en general, así como también su generalizada utilización como combustible (leña y carbón).

En este sentido, el Servicio Forestal Venezolano (SEFORVERN) y el Instituto Forestal Latino Americano (IFLA), viendo el interés de la población del páramo, en conocer los métodos de reproducción del Cínaro, ha establecido un proyecto de investigación, que en primer término tiene como meta el ensayo de diferentes métodos, entre los que están la germinación, y la producción por estacas y rebrotes.

II. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

2.1.1 Ensayar tres(3) métodos de reproducción en Psidum caudatum, utilizando técnicas sexuales y asexuales.

2.2 Objetivos Específicos

2.2.1 Establecer un ensayo de germinación con semillas de Psidium caudatum utilizando cuatro(4) tratamientos pregerminativos.

2.2.2 Establecer un ensayo de propagación vegetativa del Psidium caudatum por medio de estacas y rebrotes, utilizando sustancias estimulantes de enraizamiento.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA

3.1 Descripción de la Especie

3.1.1 Identificación

Nombre Científico: Psidium caudatum Mc Vaugh

Sinonimia: Psidiopsis moritziana Berg.

Nombres comunes: Cínaro, Sínaro, Gumán, Jumangue

Originario del norte de Sudamérica, en Venezuela se puede observar frecuentemente en la región de los Andes, donde crece en forma silvestre y es ocasionalmente cultivado cerca de las casas campesinas.

El nombre genérico Psidium se deriva del griego psidion que significa granado. Hace alusión a cierta semejanza de los frutos de este género con los del granado, y el nombre específico de caudatum significa cola. Hace referencia a las prolongaciones que a manera de cola presentan los lóbulos del cáliz (Hoyos, 1994).

3.1. 2 Descripción Botánica

Arbol pequeño hasta grande. Hojas opuestas, cortopecioladas, glabras hasta pubescentes, pelos simples, punteado-pelúcidos o punteado-glandulosos, nervio colector algunas veces mas o menos conpíscuas. Inflorescencias panículas multifloras axilares o terminales. Flores pequeñas subsésiles, hermafroditas, receptáculo prolongado o no sobre el ovario. Cáliz persistente, 4-5 lobulado, lóbulos imbricados. Pétalos 4-5, libres, imbricados. Estambres numerosos, filamentos libres, encorvados en la yema, insertos en el borde libre, carnosos de receptaculo. Anteras ovales. Ovarios 2-4 locular, 2 óvulos por lóculo, placentación basal. Estilo filiforme. Estigma pequeño, capitado. Fruto una baya elipsoidal o subglobosa, umbilicada conteniendo en promedio 103 semillas. Cotiledones libres contortotriplicados, radícula alargada (Aristeguieta, 1973)

3.1 .3 Altitud

El Cínaro (Psidium caudatum) es un árbol endémico de los Andes Venezolanos y crece a altitudes entre 1600 y 2400 msnm (Hoyos, 1994).

3.1.4 Usos

Los frutos son comestibles, de sabor dulce y agradable. Mediante selecciones se pueden conseguir plantas con frutos de mayor valor económico. En algunas.

regiones andinas se cultiva mas como ornamental que como frutal. Su tamaño mediano, sus hojas brillantes, la constante presencia de flores y frutos le confieren mucho valor ornamental en jardines y zonas verdes en general (Hoyos, 1994).

Por otra parte, su madera es utilizada en el Estado Mérida para muebles, tallas, leña y yugo para yunta de bueyes, entre otros.

Por ser esta especie poco estudiada, no se encontró literatura adecuada al tema de esta investigación, por lo tanto a continuación se presenta una revisión sobre los métodos de propagación en forma general.

3.2 Producción de plantas por técnica sexual

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com