ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción sexual y asexual


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Reproducción sexual y asexual

La reproducción es el proceso para crear nuevos individuos y así también transmitir su información genética. Así mismo existen dos tipos de reproducción que son la sexual y asexual, con el fin de que no se extinga la especie, con el paso del tiempo se han encontrado mutaciones dañinas por medio de estás, que se producen de manera natural de generación en generación y con esto ha surgido la duda de ¿Cuál de estás sería más ventajosa para conservar la especie?

La reproducción asexual se necesita de un solo individuo por medio de seres unicelulares, sus ventajas serian que no requiere de tanta energía ya que sólo involucra la transferencia de un grupo de genes, estos no necesitan de un compañero evitando ante todo la necesidad de encontrarse y aparearse para reproducirse, pueden mantener su población sólo ellos mismos sin la ayuda de nadie más, tienen la facilidad de expandir y aumentar el número de su población, al tener una gran cantidad de individuos la mayoría de estos mueren por medio de presas y aún así pueden regenerarse mucho más rápido, permanecen en un solo lugar sin tener que trasladarse en buscar una pareja para poder reproducirse.  Plantas, bacterias y hongos pueden hacer este tipo de reproducción sólo que las plantas pueden hacer tanto la asexual como la sexual, existen distintos tipos de reproducción asexual:

Fisión binaria: Las bacterias se reproducen por simple división, las células duplican su material genético y luego lo reparte equitativamente a las células hijas. La reproducción bacteriana aumenta de forma exponencial.

Gemación: Brotes pequeños aparecen en el cuerpo del progenitor y se convierte en un nuevo individuo.

Esporulación: Los hongos generan esporas (la pelusita blanca), son capaces de resistir bajas temperaturas, las puede arrastrar el viento y conquistar terreno.

Partenogénesis:  se genera por un organismo haploide (espera y ovarios) y diploide (que proviene de dos progenitores).

Partenogénesis: Se origina un organismo haploide a partir de un ovulo no fecundado y es común en abejas y hormigas.

Vegetativa: Es la que se produce sin la unión de los núcleos de células sexuales o gametos. Es la producción de un nuevo organismo con un fragmento del propio individuo (trozos de tallos u hojas).

En la reproducción sexual se requiere de dos individuos, se combina la genética del padre y la madre (femenino y masculino). Se produce el cigoto por medio de la mitosis hasta formar un embrión. La fecundación puede ser de dos tipos que son la interna y externa. Pero las desventajas serían que en la reproducción sexual evoluciona muy lento, por medio que requiere de dos individuos al no haber alguno que sea de diferente sexo no habrá reproducción y así no generar más individuos, en la fecundación externa la desventaja sería que al liberar los gametos al exterior estos estarían expuestos ante depredadores, necesitan tiempo para encontrarse y aparearse gastando energía y recursos. Las plantas también se pueden reproducir sexualmente y tienen sus partes reproductivas en la flor, el esperma está contenido en el polen, la desventaja en esta sería que si no hay animales polinizadores cerca no podrían llevar el polen lo que ocasionaría la muerte de la planta o flor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com