ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los componentes de los Sistemas Expertos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

  Ensayo de los componentes de los Sistemas Expertos

Ejemplos donde se reflejan los componentes de los sistemas expertos

Un sistema experto puede entenderse como programa informático o un mecanismo de software utilizado para almacenar y representar la información y el conocimiento adquirido de uno o varios expertos humanos que tienen la capacidad de tomar decisiones y proporcionar respuestas a un área específica; por ejemplo las herramientas simbólicas así como redes neuronales, gráficos, conjuntos o reglas generales, entre otros. El sistema experto es el motor de inferencia, que le permite obtener soluciones para problemas dentro del dominio de conocimiento correspondiente a la base de conocimiento del sistema experto. Entendido dicho concepto se procede a explicar los cuatros ejemplos en los que se pueden ver representados los componentes de los sistemas expertos:

Sistemas Expertos en el campo de la medicina

        Los sistemas expertos también se ven favorecidos en el campo de la medicina ya que son utilizados en diferentes ámbitos de aplicación que resultan de gran utilidad gracias a la combinación de estos sistemas junto con redes neuronales. Entre ellos se destaca MYCIN, es fundamentalmente un sistema de consulta basado en computadora que se encuentra diseñado para ayudar a los médicos en el diagnóstico y la selección de terapia en especial para pacientes con infecciones bacterianas. Además contiene un sistema de explicación para justificar sus consejos y opiniones. Se demostró una codificación con 500 reglas de producción donde juntan los criterios de decisión clínica de los expertos en enfermedades infecciosas. Gran parte del poder de MYCIN se deriva de la naturaleza modular y altamente estilizada de estas reglas de decisión, lo que permite al sistema diseccionar su propio razonamiento y permite una fácil modificación de la base de conocimiento.

Sin embargo, sabiendo su alto nivel de exactitud a la hora de realizar diagnósticos el programa presento bastante críticas que finalmente concluyeron haciendo que nunca llegase a utilizarse en los hospitales por problemas legales. Ahora nos preguntamos el ¿por qué? Bien, si se diese el caso en el que el programa ofreciese un diagnóstico erróneo con consecuencias negativas para un paciente donde posiblemente puede incluirse la muerte, ¿Quién sería el responsable?, de esa pregunta surgiría los conflictos entre los pacientes, hospitales y programadores. Por otro lado, al realizar comparaciones nada puede simular el comportamiento de un doctor ni su ojo clínico debido a su experiencia laboral, por esta razón ninguna máquina es capaz representarlo. Finalmente, fue cayendo en desuso, debido principalmente a alguna de las debilidades que el programa presentaba, y también, por cuestiones éticas y legales que surgían al volcar la responsabilidad de la salud de una persona a una máquina.

En referencia a los componentes se puede exponer que la base del conocimiento contendrá todas las informaciones para analizar, estudiar y detectar el tipo de terapia según la infección que se presenta con el fin de demostrar la causa, siguiendo a lo anterior, se consigue al motor de inferencia, el cual, este componente es básicamente el transcurso y desarrollo del trabajo como el proceso del problema y de esta manera interactuar con el usuario con los datos registrados y hacer una posible comparación con los datos programados; luego se destaca el módulo de adquisición de conocimiento y aprendizaje, a este paso se entiende como una fuente de almacenamiento, cuyas características permitirá incorporar o editar informaciones más actualizadas (los programadores) así como las características de un nuevo tipo de infección o corregir algunas fallas. Para finalizar, está el módulo de explicación, este último paso lo hace ser factible debido a que busca la salida del problema, es decir, el tipo de terapia que se consigue en el equipo y la recomendación para el paciente.

Sistemas Expertos en la detección de virus informático

Se puede decir que un virus informático es un programa de computadora que se ejecuta en un ordenador huésped y su característica más relevante es que puede replicarse y propagarse a otras computadoras, donde básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil de información. El sistema propuesto modela el conocimiento específico del experto en virus informáticos mediante relaciones entre las variables de entrada y objetivos, siendo así donde se espera que el sistema informático aumente la protección contra las infecciones software. Los múltiples problemas producidos por las infecciones de virus informáticos llevaron al desarrollo de este software con el nombre ExpertoVIRUS_ITM cuyo objetivo es la detección y eliminación de programas maliciosos.

Si nos basamos en sus componentes se puede explicar que la base del conocimiento contendrá todas las informaciones para analizar, estudiar y detectar todos los síntomas del dispositivo con el objetivo de encontrar el punto de desarrollo del virus que pueda aparecerse, siguiendo a lo anterior, se consigue al motor de inferencia, el cual, este componente es básicamente el transcurso y desarrollo del trabajo como el análisis de las señales y problemas registradas por el usuario y de esta manera hacer una posible comparación con los datos obtenidos; luego se destaca el módulo de adquisición de conocimiento y aprendizaje, a este paso se entiende como una fuente de almacenamiento, cuyas características permitirá incorporar o editar informaciones más actualizadas de características y condiciones según sea el tipo de virus en la base del conocimiento. Para finalizar, está el módulo de explicación, este último paso lo hace ser factible debido a que busca la salida del problema, es decir, el tipo de virus que se detecta en el equipo, los aspectos que lo perjudica y el proceso a eliminarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com