ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Experto


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 9

Sistema Experto (SE)

I. SINTESIS

La poblacion aumenta sus exigencias exponencialmente, anteriormente la gente se conformaba con una pequeña calculadora, ahora son nesesarios aparatos capases de la reproduccion presisa de teras de informacion y que ademas sean intuitivos, los sistemas expertos.

I. INTRODUCCIÓN

Universidad catolicade lapaz

Ingenieria de sistemas: introduccion a la programacion

Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Un sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio específico. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).

Para que un sistema experto sea herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar de una forma fácil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo:

1. Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: los sistemas expertos se deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la

explicación para cada una de estas reglas, que a la vez se basan en hechos.

2. Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema: son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los sistemas expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligencia artificial ya que ésta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que se desea

II. SUBTITULO O SUBTITULOS POSTERIORES

II a).historia de los sistemas expertos

En el año 1950 Alan Turing publicó un trabajo titulado "Inteligencia y Funcionamiento de las Máquinas" con el fin de demostrar hasta que punto estas tienen inteligencia.Más tarde en 1965 se empezaron a utilizar técnicas para la resolución de problemas que se caracterizaban por la búsqueda heurística como modelo para la resolución de problemas, y con ellas comenzó la investigación y desarrollo de los sistemas expertos.

Uno de los primeros sistemas expertos se llamo Dendral y era capaz de calcular o descubrir hechos relativos a la estructura molecular a partir de unos datos químicos sin elaborar.Otro sistemas expertos famosos son MYCIN que diagnostica enfermedades de la sangre y que sugiere un tratamiento y PUFF, un sistema similar pero para enfermedades de pulmón.

b) ejemplos de sistemas expertos

Las posibilidades de este sistema, aunque tiene sus limitaciones propias (al ser un especilista en tan sólo un área pero un inútil en casi todas las otras ramas del pensamiento humano y al ser rule-base-systems{1}, sistemas basados en reglas fijas, donde se pierden algunas veces la creatividad y el sentido común) es inmensa y se lo está usando en gran medida para la monitorización y diagnóstico: como en plantas de energía, grandes industrias, cohetes, control del tráfico aereo, busqueda de yacimientos petrolíferos y hasta hospitales.

Algunos ejemplos de sistemas expertos que se utilizan en el mundo podrian ser:

* DENDRAL: Es capaz de calcular o descubrir hechos relativos a las estructuras moleculares a partir de unos datos químicos sin elaborar.

* MYCIN: El más famoso de todos, que diagnostica infecciones en la sangre y meningitis y además sugiere el tratamiento que se debe seguir en cada caso.

* PUFF: El hermano menor de MYCIN, que diagnostica y trata enfermedades del pulmon.

* MOLGEN0: "MOLecular GENetics" ayuda a los biólogos que trabajan en el campo del DNA y la ingeniería genética.

* PROGRAMMER'S APPRENTICE: Como su propio nombre lo indica, se trata de un sistema que ayuda a la escritura de programas.

* EURISKO: Un sistema experto capaz de aprender a medida que funciona, que crea circuitos microeléctricos tridimensionales.

* GENESIS: Permite a los cinetíficos planificar y simular experimentos en el campo de la unión de genes.

* EXPERT SYSTEMS TO COMBAT INTERNATIONAL TERRORISM: Para ayudar a expertos a entender la totalidad de la misión en que trabajan y asistirlos en la toma de desiciones.

* TATR: Tactical Air Targeting.

* TWIRL: Tactical Warfare. Simulaciones de guerras completas y guía de mejores acciones posibles a realizar, en casi todas las situaciones.

* R1: Programa utilizado para el descubrimiento de yacimientos petroliferos bajo aguas marínas.

Algunas de sus características son:

Capacidad de inferencia deductiva: Esto significa que los agentes no solo de recuperar información almacenada en la base de datos sino hacer deducciones usando la información para hacer deducciones que produzcan nuevas informaciones para la base de datos.

-Crecimiento dinámico: Porque los datos y las reglas estan sujetas a constante revisión. Es decir es fácil borrar o modificar los datos y las reglas que hacen las decisiones.

- Colección integrada de Conocimiento: Los agentes que constituyen el sistema pueden representar los juícios de muchos expertos en varias partes del globo. Estas experiencias es guardada en un solo lugar por lo que es posible su utilización luego por expertos o no expertos también. Sin embargo, la real utilidad de este sistema es que permite un constante intercambio de datos y juicios de líderes expertos, y esto permite la formación de nuevas reglas e ideas acerca del tema.

Uno de los sistemas que perfeccionaron estas aptitudes en mayor grado es la llamada prueba de elisa:

El objetivo de esta prueba es diagnosticar si un paciente tiene o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com