ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de microalgas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Microalgas

Géneros clave

  • Clamtydomonas
  • Euglena
  • Gonyaulax

•        Morfología

Las algas constituyen un grupo diverso de organismos eucarióticos que contienen clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis oxigénica. Son microorganismos microscópicos (2-200 μm) fotosintéticos, también son polifiléticos,(excluyen, por tanto, las cianobacterias, que dejaron de considerarse auténticas algas al pasar al reino procariota) que pueden crecer de manera autotrófica o heterotrófica.[pic 1][pic 2]

Los principales grupos de algas son unicelulares con ramificaciones, unicelulares flagelados, filamentosas con ramificaciones grandes.

Contienen clorofila y por ello, la mayoría son de color verde. Sin embargo, algunas aparecen de color marrón o rojo debido a la presencia de xantofila que enmascaran el color verde.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

•        Estructura

Entre los componentes celulares de las microalgas eucariotas destacan los cloroplastos que como se sabe encierran los pigmentos fotosintéticos. A menudo los cloroplastos pueden ser reconocidos dentro del citoplasma, por poseer colores verdes. gránulos de reserva (gotas de aceite, gránulos de almidón, etc.); muchos flagelados dulceacuícolas contienen vacuolas contráctiles para el control de la presión osmótica, pero también pueden acumular diferentes sustancias, como glicerol, galactosil glicéridos, manitol o prolina, en función de la salinidad. Algunas microalgas están rodeadas solamente por la membrana plasmática, que puede estar envuelta en mucílago, pero la mayoría de las microalgas están rodeadas de pared celular.[pic 6]

En muchos casos la pared celular está compuesta de fibra de celulosa, pero usualmente modificada por la adición de otros polisacáridos tales como xilano, pectina, mananos, ácidos algínicos o ácidos fulínicos. En algunas, la pared está fortalecida por deposición de carbonato de cálcico, estas a menudo se les conoce como calcáreas o coralinas. Otras veces, es la quitina la responsable de dar rigidez.

  • Método de reproducción

La reproducción es generalmente por fisión binaria, con tiempos de duplicación de 1 hora o menos para los procariotas, pero de 8 a 24 h o más para los eucariotas. Muchas tienden a dividirse en un momento particular del ciclo día-noche. Las especies que se dividen durante el periodo de oscuridad sintetizan el material celular durante el periodo de luz. La reproducción sexual es menos frecuente que la asexual y no existe en las cianobacterias. Numerosas microalgas son capaces de producir formas latentes, además de los acinetos de las cianobacterias, que permiten sobrevivir durante periodos desfavorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (759 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com