ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del capítulo 1 Escenario demográfico actual


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Latina de América

Lunes 8 de Agosto del 2016

Claudia Montserrat Venegas García

Ensayo del capítulo 1 Escenario demográfico actual

        La demografía es una herramienta fundamental para comprender el contexto socioeconómico local, regional e internacional. Lo anterior, para saber hacía dónde dirigirse y poder tomar las precauciones necesarias; también, para hacer pronósticos que ayuden a establecer políticas gubernamentales o estrategias empresariales a los gobiernos, o empresas nacionales o trasnacionales. Por lo cual, se pretende, en el presente ensayo, dar un punto de vista personal sin perder la esencia del texto a analizar. Es decir, explicar la relación de cada premisa que el texto indica para comprender cómo el desempeño regional afecta la evolución del mundo. Tales temas como el empleo, la educación, el ingreso de los hogares, la urbanización, el perfil de edad, entre otros, son fundamentales para el entendimiento de la economía de cada país y la función del mismo en el sistema internacional.

        En la demografía global se puede observar, a partir de las estadísticas y pronósticos, cómo se compone el mundo económicamente hablando. Es decir, en qué lugares se concentra la mayor parte de la riqueza y el porqué. En países dónde hay más población vieja se tiene más poder adquisitivo que en los países con población joven; pero ¿por qué?. Los países de las regiones con más población menor a 40 años son dependientes de un solo salario y los hogares se conforman por las de 3 personas. Por tanto, no hay mucho ahorro ni tanto inversión en la educación. Pero, como se mencionó al principio de este ensayo, la demografía global da pronósticos que ayudan a visualizar el futuro en un contexto internacional; por consiguiente, se puede decir que en unos años la fuerza laboral y el consumo va a aumentar en los países con población más joven. Por tanto, hay más probabilidades que las empresas trasnacionales busquen oportunidades para entrar a estos mercados. En cambio, en otras regiones cuya población es más vieja, hay menor probabilidad de aumento económico por el pago de pensiones, menor probabilidad de contar con un empleo, entre otros aspectos.

        Con lo anterior, se pueden hacer análisis con cuyos resultados se pueden entender nuevas estructuras políticas, económicas y sociales que se han generado en el marco del mercado internacional. Desde entender el por qué determinado país está mejor económicamente, políticamente; por qué tiene desigualdad económica o no, entre otros aspectos (entre los más importantes está la educación y el empleo).

        

        La educación y el empleo, son temas bastante sustanciales en la materia de la geografía económica internacional debido a que se pueden analizar los países que más desarrollados estén a los menos desarrollados. De acuerdo con el texto, varios de los países que tienen menor índice de escolaridad cursada, casi siempre son aquellos que su economía no esta bien estructurada. Es decir, la cantidad de personas que están estudiando en un país va a determinar la economía del mismo en unos años; lo mismo pasa en el caso del empleo, determinando la fuerza laboral que cada país posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com