ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capitulo 1 Peter Senge


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LIBRO

“La Quinta disciplina” (Peter Senge)

Capítulo I

María de los Angeles Arizmendi Flores

“Dadme una palanca y moveré el mundo”

En la actualidad las organizaciones tienden a ser organizaciones del conocimiento, cada puesto se ocupa por alguna persona que expande continuamente su aptitud para crear los resultados que quiere, donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto las organizaciones son organizaciones del conocimiento.

La idea de la organización capaz de aprender es la transformación mental. En la cual la única fortaleza proviene de ser capaz de responder, de poder dejar de ser lo que se es; retomando a Jaques Delors1. Para ser lo que sea necesario ser (aprender a ser). “La capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva”. Las herramientas e ideas presentadas en este libro se enfocan a clarificar que las fuerzas de impulso para cualquier organización no están separadas ni desconectadas.

Cuando transformamos las ideas al trabajo en conjunto abandonando la ilusión del trabajo separado y desarticulado podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud, para crear los resultados que desea donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.

Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. La empresa es la única institución que tiene una oportunidad de subsanar fundamentalmente las desigualdades convirtiéndolas en áreas de oportunidad para el trabajo articulado. Derivado de lo anterior se precisa que cada cual influye sobre el resto, y la influencia está habitualmente oculta. Sólo se comprende el sistema de la tormenta al contemplar el todo, no cada elemento individual.

Los elementos que identifican a las organizaciones inteligentes son en efecto las disciplinas básicas que se describen:

Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es por sí mismo el marco conceptual, fundamento que se ha ido construyendo en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos. Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. También están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos. Como nosotros mismos formamos parte de esa urdimbre, es doblemente difícil ver todo el patrón de cambio. El dominio personal es fundamental debido a que ´permite clarificar y analizar permanentemente la visión, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente convirtiéndose en el cimiento de la Organización Inteligente. Contrario a lo

1 Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

fundamental se suele desarticular las partes para analizarlas lo que ha resultado en problemas que cada vez son más difíciles de resolver.

Dominio personal

En el libro nos fundamenta que el dominio no es solo la acción de “dominar” mandar al a otro, se define como la habilidad o destreza que el ser humano puede manejar con facilidad por sus conocimientos y experiencias. Un ejemplo es el artesano quien domina la alfarería o el tejido, sin ejercer la dominación sobre estas actividades. La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan: aborda la vida como un artista abordaría una obra de arte. Lo consigue consagrándose a un aprendizaje continuo.

El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.

Modelos mentales

Los “modelos mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.

La adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del “aprendizaje institucional, que es el proceso mediante el cual los equipos de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com