ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS INDUSTRIAS DEL PLÁSTICO EN EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

“IMPACTO DE LAS INDUSTRIAS DEL PLÁSTICO EN EL MEDIO AMBIENTE”

Ericka Adamary Lara Vasquez1 (N00025984) N00025984@upn.pe; Ghillary Jhoanna Arribasplata Chico2 (N00186620) N00186620@upn.pe; Jesús Simonel Alvarado Atalaya3 (N00185386) N00185386@upn.pe; Jheferson Michael Linares Tantalean4(N00186568) N00186568@upn.pe; Jorge Diego León Crisólogo5(N00172249)N00172249@upn.pe

Universidad Privada del Norte

Ingeniería Empresarial - Facultad Ingeniería

Fecha 23/07/20.

RESUMEN

El objeto de la presente investigación fue describir la relación entre el impacto ambiental y las industrias productoras de plástico, disponibles en la literatura científica y su relación con las condiciones y requisitos para alcanzar el objetivo de la investigación. Esta investigación se desarrolló a través de la búsqueda de literatura correspondiente con el tema central, esto incluye intervenciones sobre el impacto que producen las industrias del plástico en el medio ambiente. Se explicará cuáles son las causas y efectos negativos generados por las industrias productoras de plástico, una economía desarrollada conduce a un incremento de la generación de residuos y al mismo tiempo aumenta al poder adquisitivo influyendo en este para maximizar algunos patrones de consumo, los que provocan un aumento en la proporción de materiales plásticos. Los hallazgos encontrados indican que el tema requiere mayor investigación para su aplicación eficiente. El impacto de plástico más visibles de nuestro planeta de muestra que los sistemas de recolección de basura no son eficaces por lo que la gente opta por tirar sus residuos en lugares públicos siendo esta la principal causa ya sea por falta de conciencia o educación lo cual genera una gran problemática ya que el 35% de estos residuos no logran ser procesados de forma correcta.

Palabras claves: impacto ambiental, industrias plásticas, biodegradación.

ABSTRACT

The purpose of the present investigation was to describe the relationship between the environmental impact and the plastic producing industries, available in the scientific literature, and its relation with the conditions and requirements to achieve the objective of the investigation. This research is found through the corresponding literature search with the central theme, this includes problems about the impact that the plastics industries have on the environment. Explains what are the causes and negative effects generated by the plastic producing industries, a developed economy leads to an increase in waste generation and at the same time increases purchasing power influencing it to maximize some consumption patterns, which cause an increase in the amount of plastic materials. The findings found that the topic requires further investigation for its efficient application. The most visible impact of plastic on our planet shows that garbage collection systems are not detected, which is why people choose to throw their waste in public places, this being the main cause either due to lack of awareness or education, which generates a big problem since 35% of this waste cannot be processed correctly.

Key words: Environmental impact, plastic industries, biodegradation.

  1. Introducción

El consumo de plástico está causando problemas cada vez peores en nuestro planeta. Por una parte, el plástico ofrece ventajas sobre otros materiales: porque es ligero, resistente, económico y duradero. Por otra, plantea un problema enorme para el medio ambiente que al pasar de los años se hacen más evidentes para el común de la población. (Global Ideas,2017)

“Descubren micro plásticos en concentraciones ‘extremas’ en el Atlántico Norte” (CNN, 2019)

Por lo anterior, el destino más común para los residuos plásticos en Latinoamérica es su depósito en rellenos sanitarios o tiraderos, en donde se acumulan contribuyendo a la saturación de estos sitios y a los problemas ambientales derivados de los mismos.

“Cuando no son captados por los sistemas de gestión de residuos, los plásticos se liberan al ambiente, donde afectan a numerosas especies (de Stephanis et al. 2013, Lazar y Gracan 2011, Williams et al. 2011), y contribuyen al transporte y acumulación de contaminantes que se adhieren a su superficie” (Browne et al. 2011, Ríos et al. 2007).

Lo que llama la atención en el Perú, es la cantidad innumerable de botellas de plástico en circulación. De hecho, el Perú, como el resto del mundo, ha sufrido de las consecuencias ambientales sin precedentes de la adopción de la botella de plástico por parte de los principales grupos agroalimentarios del mundo dado que sólo consideraron el aspecto económico de esta medida. Es innegable que el plástico ha aportado ventajas considerables, lo que hace casi imposible, al menos idealista, imaginar un mundo sin plástico hoy en día. (Blancard, 2015)

Es por eso que se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el impacto de las industrias de plástico en el medio ambiente?; con el objetivo de: determinar el impacto de las industrias de plástico en el medio ambiente.

  1. Metodología

“Sin inversión, el crecimiento económico es imposible. La inversión extranjera, bien planeada y de alta calidad, puede ayudar a que las prácticas económicas en los países en desarrollo sean sustentables. Una inversión inapropiada, sin embargo, puede socavar el ambiente y la comunidad.” (IISD:2004) 

Sin duda, el crecimiento de los países implica continuos aumentos en los niveles de inversión de tal manera que éstos favorezcan el intercambio, fortalezcan el tejido económico de la sociedad y provean a sus habitantes de empleo y bienestar social. Sin embargo, ¿es la maximización del beneficio y la reducción de costos el único argumento de peso a la hora de decidir cómo y en qué invertir? ¿Cuáles son las causas de priorizar los ingresos sobre el impacto que tienen las industrias en su comunidad y el medio ambiente? ¿Qué mecanismos utilizan los gobiernos para asegurar que las inversiones realizadas por particulares no tengan consecuencias nefastas para el ambiente? Estas preguntas se plantearon con el fin de replicar la cuestión principal de la investigación: ¿Cuál es el impacto de las industrias del plástico en el medio [pic 1]ambiente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (676.7 Kb)   docx (457.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com