ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el gran Éxito empresarial en medio de la recesión económica: importancia del buen manejo de los conceptos contables y económicos.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Éxito empresarial en medio de la recesión económica: importancia del buen manejo de los conceptos contables y económicos.

El año 2016 ha terminado como uno de los años de más bajo crecimiento económico del presente siglo en Colombia. La desaceleración fue más fuerte de lo que se pensaba y los analistas sugieren que el crecimiento de 2016 estuvo cercano al 2 por ciento, una cifra francamente desalentadora. Muchos factores se juntaron, en lo político y económico, marcando el año como uno de los más duros para el actual gobierno.

El 2017 acaba de comenzar y según analistas este año será mejor que el anterior, pero si tenemos en cuenta que en este año comienza a regir  una nueva reforma tributaria y un alza en el IVA las personas comienzan a tener un  panorama un tanto pesimista de la economía colombiana.
Ante el panorama económico del país surgen preguntas como:
¿Cómo irán los negocios nacionales si las cosas siguen como ahora? ¿Qué es lo peor que puede llegar a pasar?, ¿Cómo puedo manejar la economía empresas teniendo en cuenta todos los factores externos?, ¿Qué puedo hacer para mantener una empresa aun en momentos como estos?
Estas Preguntas son respondidas con diversos conceptos económicos y contables que pueden ser usados para hacer proyecciones que mejoran la toma de decisiones para garantizar el éxito de una empresa.

Para poder entender cómo utilizar las herramientas antes dichas debemos estar claros del contexto actual de la economía del país.

En primer lugar hablemos de la inflación, los analistas del mercado afirman que el promedio del año será inferior a los niveles vistos en 2016. Así, se espera un promedio de 4,3%, e incluso un fin de año por debajo de 4%, según los datos de Corficolombiana.

Por otro lado, al hablar de la tasa de intermediación del Banco de la República, las estimaciones pasan por que se produzcan recortes a inicio de año, del orden de 200 o 225 puntos básicos, ubicando el indicador en torno a 5,5% a mitad de año.

En cuanto a la tasa de cambio, tanto los pronósticos de Corficolombiana como de XP Securities, consideran que en 2017 la tasa de cambio será de $3.200, mientras que Banco de Bogotá la rebaja a $2.900

Tema aparte es lo relación con la reforma tributaria. Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital cree que el efecto de no sacar adelante el proyecto, sería muy negativo para todos estos indicadores.

Por último, destacar que en el contexto internacional, las políticas que lleve a cabo Donald Trump en Estados Unidos, así como los movimientos del precio del petróleo y los estímulos de los bancos centrales, marcarán la agenda económica. "La economía mundial presentará un leve repunte, principalmente impulsado por una mayor expansión de las economías emergentes, y en medio de una estabilización de la actividad económica de China y el repunte de los precios de las materias primas “señala el informe de Corficolombiana.

Teniendo claro el contexto del país anteriormente analizado uno de los conceptos económicos de los principales que no pueden ser de ayuda aunque parezca básico es la contabilidad de costo tal como la define Gome(2005)

La Contabilidad de Costos es un sistema de información diseñado para suministrar información a los administradores de los entes económicos, comerciales industriales y de servicios que les brinda la oportunidad de planear.clasificar, controlar, analizar e interpretar el costo de bienes y servicios que produce o comercializa.(P.07)

Como pudimos observar en la definición se manejan claramente términos administrativos como planear, controla y analizar, si le prestamos detalladamente atención a lo que normalmente nos dice la teoría podemos darnos cuenta de que se puede planear por un momento no mirando el interior de la empresa sino el entorno en el cual está y eso es a lo que apuntamos es decir tener una perspectiva de lo que pasa fuera de la empresa para obtener mejores resultado en medio de cualquier situación que enfrente la economía nacional. Adicional a esto la contabilidad de costo tiene mucha más profundidad y más concepto que no pueden ser muy útiles como tener en cuenta principalmente los objetivos de la contabilidad de costo y en la siguiente cita podemos ver claramente porque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com