ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exito Empresarial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 10

Esto me enseña que en las empresas modernas los procesos de evaluación, diseño e implementación de estrategias se hacen difíciles debido a que existen varios conceptos estratégicos que los ejecutivos utilizan con distintos grados de precisión y significados ligeramente distintos, de igual manera vemos que se requiere un lenguaje de negocios común consistente, ya que sin él es difícil realizar en los equipos de trabajo todos los análisis para llevar a cabo las estrategias.

Este artículo muestra la comparación que existe entre la definición de estrategia y sus componentes, el uso de esta literatura en las empresas. Vemos que hay seis conceptos estratégicos fundamentales, definidos de manera más precisa y comprensiva que en los marcos individuales. A estos seis conceptos se les llama “Marco Integral para la Dirección Estratégica (MIDE)”

La definición comprensiva del concepto de Estrategia es la de Burgelman (2002), donde la estrategia corporativa oficial: “Es la teoría que la alta dirección tiene sobre la base para sus éxitos pasados y futuros.” (Burgelman, 2002: 11).

La definición que hace Burgelman retiene una ambivalencia característica del campo de la estrategia que indica, por una parte, las acciones necesarias para llevar a la organización de lo que es a lo que quiere ser en el futuro, y por otra es una explicación de los factores que han impactado el desempeño de la organización en el pasado, en la explicación que nos da Burgelman nos enseña que la estrategia es una teoría de la relación causa-efecto entre el desempeño buscado y los factores que lo influyen.

Los autores Hambrik y Fredickson (2001) han tratado de describir cuales son los componentes de una estrategia, la misión (propósitos y valores), los objetivos a corto y largo plazo, los componentes de la estrategia como señalan son: arenas o dominio, diferenciadores o ventaja competitiva, etapas o fases de acción y lógica económica, una vez más esto me enseña que siempre debemos de tener mucho cuidado cuando se evalué la estrategia, que esta sea coherente con la misión, los objetivos y arreglos organizacionales, otro punto muy importante en este estudio es saber cuál es el concepto de la misión, y es bueno mencionar que la misión de una organización es la que establece el para que existe. Note también la comparación que se hace con biología, ejemplo: un órgano o grupo de células tiene una función determinada para mantener la vida del organismo, una organización tiene una función dentro de una sociedad, así viene siendo el funcionalismo ya que se enfoca mucho en las necesidades de los actores. Y para Parsons (1951), cada actor tiene cierta posición dentro del sistema social y desempeña ciertos roles que tienen un significado en el sistema social, como un todo. Para Campbell y Nash (1992), una misión incluye los siguientes elementos: propósito, estrategia, valores, políticas y estándares de comportamiento. Nos enseña que existe una misión fuerte cuando los cuatro elementos se refuerzan entre sí. ¿Cuando se da un sentido de misión? cuando los participantes tienen un compromiso emocional con la organización, y este resultado se debe a la coincidencia entre valores organizacionales e individuales. También vemos que la estrategia es una parte de la misión. Algunas organizaciones y ejecutivos enfatizan la estrategia, y otros enfatizan la cultura y valores. Pero ¿que más nos enseña esto? Que en el ámbito corporativo es necesario reforzar los valores organizacionales y en el de negocio puede tener sentido darle más peso a la estrategia.

Un detalle muy importante es que el elemento fundamental de la misión es el propósito organizacional, hay que entenderlo como la definición de su razón de ser que puede incluir: producir bienes, atender necesidades, servir a una clientela organizacional, un segmento de mercado, explotar un recurso o competencia, etc.

Vemos que es extremadamente necesario que en la misión quede claro cuál es el propósito fundamental de la organización. Para que una empresa produzca y tenga más que al principio.

Los accionistas o dueños de las organizaciones deben de maximizar sus utilidades, ya que ellos son los beneficiarios primarios, ¿que nos quiere decir esto? antes que cualquier otra persona ellos reciben el premio del resultado favorable. La misión generalmente se enfatiza en los medios que permitirán maximizar el valor; es decir, a través de servir a qué clientela y atender qué necesidades es como se va a lograr esa maximización del valor., pero algo que también es muy importante.

¿Cuál es el concepto de la visión? Collins y Porras (1997) han presentado un modelo de visión que incluye dos elementos fundamentales: lo que se busca preservar (la ideología central) y lo que se busca cambiar (el futuro previsto). El futuro previsto incluye la definición de objetivos a largo plazo (10-30 años) Los objetivos de largo plazo dependen de los propósitos y valores de la organización, sus competencias distintivas y sus indicadores de desempeño clave. Debemos de llevar a la práctica estos cuatro tipos de objetivos: lograr una meta ambiciosa, imitar una organización modelo, identificar un enemigo común del que hay que defenderse, y conseguir una transformación interna. Campbell y Nash, al contrastar los conceptos de misión y visión, indican que mientras la visión se refiere al futuro, la misión lo hace al presente. Vemos que la visión se asocia más con los objetivos de largo plazo, mientras que la misión se refiere más a la forma como la organización se dirige hoy (estándares de comportamiento) y su propósito.

El concepto de modelo de negocio: Hamel (2000) propuso un concepto de Modelo de Negocio que incluye cuatro principales componentes y tres componentes puente. Los componentes principales son: estrategia central, recursos estratégicos, interfase con el cliente y red de valor. Los tres componentes puente son: la configuración de actividades, los beneficios para el cliente, y los límites de la empresa. empresa. Sin embargo, maximizar el valor de la organización es un propósito genérico que no distingue entre organizaciones, y muchas veces no es suficiente para dar dirección y motivar a la firma, por lo que la misión generalmente enfatiza los medios que permitirán maximizar el valor; es decir, a través de servir a qué clientela y atender qué necesidades es como se va a lograr esa maximización del valor. Otras misiones evitan el concepto de beneficiario y se van directamente a la idea de identidad con la organización buscando generar un sentimiento parecido al nacionalismo o al apoyo que ofrecen los fanáticos de un equipo deportivo.

El concepto de Visión

Responde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com