ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Radiación térmica.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD VI: RADIACIÓN TÉRMICA.

La radiación es un tipo de transferencia de calor y tomando en cuenta que el calor es una forma de energía; la radiación térmica se puede definir como un proceso de intercambio de energía por radiación electromagnética que no requiere para la transferencia ninguna forma de materia a diferencia de la transferencia por conducción o por convección. La radiación electromagnética se distingue por su frecuencia (ν) o su longitud de onda (λ).

Un cuerpo a una determinada temperatura emite naturalmente radiación electromagnética. Esta tiene su origen en la excitación térmica de niveles discretos de energía de sus átomos o moléculas y su posterior des-excitación espontanea. Esta des-excitación emite esta energía en forma de ondas electromagnéticas denominada radiación térmica. Los niveles de energía excitados son tanto niveles electrónicos (a nivel de la corteza electrónica de los átomo), como niveles de energía vibracionales y rotacionales de las moléculas. En medios materiales opacos solo la radiación originada a nivel de la superficie expuesta del medio material es emitida, mientras que la radiación que se origina en el interior del material es absorbida.

El espectro de radiación térmica se extiende desde aproximadamente 0,1µm hasta 100µm. El intercambio de calor por radiación entre cuerpos tiene lugar en esta banda espectral que incluye parte del espectro ultravioleta (10nm-450nm), el espectro visible (450nm-700nm) y el espectro infrarrojo (700nm-100µm).

Las características de la radiación que emite un cuerpo son esencialmente la distribución espectral de su energía y la dirección de propagación, esto se puede entender como una magnitud física llamada intensidad espectral, que mide el flujo de energía (radiación emitida sobre unidad de tiempo (Q) y sobre unidad de área de superficie perpendicular a la dirección de emisión) por unidad de ángulo sólido (δΩ) y por unidad de longitud de onda (λ)

El cuerpo negro define un sistema físico que es capaz de absorber toda la energía radiativa que incida sobre él. Si bien como se dijo anteriormente todos los cuerpos emiten radiación y a su vez la absorben, un cuerpo negro es un emisor idea, que en equilibrio térmico emite toda energía que recibe. Esto quiere decir que no refleja entonces la radiación incidente. Además para una temperatura y longitud de onda dada, ninguna superficie puede emitir más energía que un cuerpo negro, así el cuerpo negro es un emisor difusor perfecto.

La Emisividad espectral direccional de una superficie se define como la intensidad espectral de la superficie relativa a la intensidad espectral de emisión de cuerpo negro. Conocida la Emisividad de una superficie real es sencillo el cálculo de su emisión (E)

La emisión depende de la naturaleza del material, del estado de su superficie, tanto de su pulido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com