ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Flama


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Evidencias de cambios químicos

Las propiedades características de una sustancia que se relacionan con la manera en que esta cambia su composición, o como interacciona con otras sustancias, se conocen como propiedades químicas y se manifiestan cuando dicha sustancia sufre un cambio químico. Los procesos que implican un cambio químico, donde una o más sustancias se consumen mientras se forman nuevas sustancias, reciben el nombre de reacciones químicas. Por lo tanto, referirse a las reacciones químicas es incluir a las propiedades químicas de las sustancias involucradas en el proceso de cambio.

Una reacción química ocurre entre dos sustancias que son capaces de formar enlaces químicos para crear uno o más materiales completamente nuevos. La sustancia nueva tiene propiedades distintas que las de las sustancias originales y también tiene un contenido energético diferente.

5 principales factores

Precipitado

Un precipitado es un sólido que se forma cuando se combinan dos líquidos y luego reaccionan. Es una sustancia diferente a ambos reactivos y no se disuelve en la mezcla reactiva. Puede hundirse en el fondo o permanecer suspendida dentro de la solución. En general, el precipitado puede identificarse teniendo en cuenta las reglas de solubilidad: ciertos grupos de compuestos son solubles en agua, mientras que otros no lo son.

Color

Los cambios en el color son frecuentes en las combinaciones de sustancias, pero uno de los factores identificadores de toda reacción química es un cambio de color inesperado. Por ejemplo, se esperaría que un líquido azul se combine con uno amarillo para producir un líquido verde. Sin embargo, si los mismos dos líquidos generan un producto rojo, esto sería evidencia de una reacción química. Esto puede suceder entre dos líquidos y también cuando un sólido se disuelve en un líquido.

Gases

Un gas puede formarse cuando se combinan dos líquidos o cuando se combina un líquido con un sólido. A veces, este gas tiene olor y otras veces, no. En general, es visible en forma de burbujas que se elevan hacia la superficie de la mezcla reactiva, pero el gas también puede ser soluble. Si este es el caso, en general es muy difícil observar su formación en la mezcla.

Temperatura

Es muy común que las sustancias que participan de una reacción química produzcan un cambio en la temperatura. Ésta no proviene de una fuente de calor externa, sino que es generada por un cambio de energía dentro de la reacción. La modificación química puede originar un aumento o una disminución de la temperatura de la mezcla reactiva.

Reversión

Una reacción química es muy difícil o imposible de revertir. Esta es una de las maneras más fáciles de indicar la diferencia entre una reacción que es puramente física y otra en la que suceden cambios químicos. Por ejemplo, el agua puede sufrir diversos cambios físicos. Puede ser hielo, agua o vapor y pasar de un estado al otro ya sea congelado, derretido o hervido. Éstos son todos fácilmente reversibles. En una reacción química se presenta un cambio en la composición química de las sustancias que no es tan fácil de revertir.

Experimentación

1) Con la espátula, toma un trozo pequeño de sodio y déjalo caer cuidadosamente en el vaso que contiene agua aproximadamente a la mitad del mismo ¡PRECAUCION, la reacción del sodio con el agua es muy violenta!

2) En un tubo de ensayo coloca 20 gotas aproximadamente de acido clorhídrico. Con la punta de la espátula toma un poco de granalla de zinc y agrégalo cuidadosamente al tubo.

3) sujeta con una pinza un trozo de aproximadamente 5 cm de la cinta de magnesio y con ayuda del mechero enciéndelo por un extremo.

4) en un tubo de ensayo, coloca aproximadamente 20 gotas de nitrato de plata. Toma un trozo pequeño trozo de alambre de cobre y sumérgelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com