ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos No Destrcutivos De Soldadura


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Es muy probable que el hombre desde sus primeros contactos con los metales, el oro y cobre, sintiese la necesidad constructiva de unir unas piezas metálicas a otras. No debió resultarle difícil conseguirlo con el oro, pues debido a su ductilidad y a que no forma óxidos superficiales es fácilmente soldable por martilleado a temperatura ambiente.

Entonces decimos que se denomina ensayo no destructivo (también llamado END, o en ingles NDT de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo. Los diferentes métodos de ensayos, no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.

Se identifican comúnmente con las siglas: PND: y se consideran sinónimos a: Ensayos no destructivos (END), inspecciones no destructivas y exámenes no destructivos.

En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser más baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destrucción de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan únicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos; En la presente investigación se detallaran tres tipos de estas pruebas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Formular un estudio de las diferentes actividades que requiere la aplicación de los ensayos no destructivos en la soldadura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer la diferencia entre un defecto y una discontinuidad.

• Determinar, analizar, estudiar y comparar tres tipos de ensayos no destructivos (Tintas penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonido).

1- DIFERENCIAS ENTRE UN DEFECTO DE SOLDADURA Y UNA DISCONTINUIDAD.

Conceptos previos.

Defecto: discontinuidad o discontinuidades que por si o por efecto acumulativo, pueden hacer que una pieza o producto no alcance las especificaciones o valores mínimos de aceptación.

Discontinuidad: interrupción en la estructura de una soldadura, tal como: falta de homogeneidad mecánica, metalúrgica o características físicas del material base o de la propia soldadura. Una discontinuidad no tiene que ser necesariamente un defecto.

En ensayos no destructivos escucharemos hablar de “defectos” y/o discontinuidades”. Qué diferencia hay entre uno y otro? Se acuerda que cualquier indicación encontrada es llamada “discontinuidad” hasta que se pueda identificar y evaluar el efecto que puede tener sobre la pieza en servicio. Si, de acuerdo a esto, la “discontinuidad” es inaceptable con arreglo a un criterio de especificaciones, será un “defecto”, ahora, si esa discontinuidad no afecta el rendimiento de la pieza en el servicio al que se destina, se deberá llamar simplemente “discontinuidad”. De esto se deduce que un defecto siempre es una discontinuidad pero no siempre una discontinuidad es un defecto. Un ejemplo de discontinuidad se podía encontrar en la indicación, por medio de ultrasonido, que da una chavetero o el mismo eco de fondo de la pieza si lo hay.

2- CUADRO COMPARATIVO PARA LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS SIGUIENTES 3 TIPOS DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PARA LA SOLDADURA: TINTAS PENETRANTES, PARTÍCULAS MAGNÉTICAS Y ULTRASONIDO

COMPARACIÓN DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIBLES PARA SOLDADURA

MATERIAL A ENSAYAR

TIPO PROBLEMA A IDENTIFICAR

EQUIPO NECESARIO

TIEMPO DE APLICACIÓN

REQUERIMIENTO DE LIMPIEZA

COSTOS

TINTAS PENETRANTES

Acero inoxidable, aluminio o aleación de níquel, cerámicos, recubrimientos electroquímicos, etc.

Discontinuidades de material no poroso (grietas, perforaciones, etc.)

Revelador

Liquido penetrante

Removedor

Aplicación del líquido penetrante de 5 a 10 min

Limpieza mediante aplicación del líquido penetrante

Económico

PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

Materiales con propiedades ferromagnéticas (Hierro, níquel, cobalto, etc.)

Discontinuidades, defectos superficiales y sub-superficiales *Partículas secas

*partículas húmedas en suspensión

*pasta magnética para

Depende del soldador

Requiere menor limpieza que las tintas penetrantes, debe estar libre de grasa, tinta, moho, etc.

Más económica que los Líquidos penetrantes.

ULTRASONIDO

Metal como aluminio, magnesio, titanio, zirconio, aceros al carbón, aceros inoxidables, aleaciones de alta temperatura y uranio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com