ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

CUESTIONARIO UNIDAD TEMATICA 1

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

1- En que momento y bajo qué circunstancias  surgen los ensayos no destructivos (END).

Los ensayos no destructivos se han practicado por muchas décadas. Se tiene registro desde 1868 cuando se comenzó a trabajar con campos magnéticos. Uno de los métodos más utilizados fue la detección de grietas superficiales en ruedas y ejes de ferrocarril. Las piezas eran sumergidas en aceite, y después se limpiaban y se esparcían con un polvo. Cuando una grieta estaba presente, el aceite que se había filtrado en la discontinuidad, mojaba el polvo que se había esparcido, indicando que el componente estaba dañado. Esto condujo a formular nuevos aceites que serían utilizados específicamente para realizar éstas y otras inspecciones, y esta técnica de inspección ahora se llama prueba por líquidos penetrantes (PT).

  1. En qué área de la producción se aplicaron inicialmente los ensayos no destructivos (END).

En la industria automotriz:

  1. Partes de motores
  2. Chasis

2- Mencione el concepto básico de ensayos no destructivos (END)

Se denomina ensayo no destructivo a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo.

  • Disciplina: Observancia de las leyes y ordenamiento de una profesión.
  • Tecnología: conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.

  1. Qué importancia tienen los ensayos no destructivos (END)  dentro del campo de la ingeniería.

Son de vital importancia en industrias como la aeronáutica, la de generación de potencia térmica o nuclear, la ferroviaria, el transporte de gas o de fluidos potencialmente peligrosos, en la construcción, Así por ejemplo, cuando se fabrican los componentes de una avión comercial, estos se someten a diferentes ensayos no destructivos para asegurar que dichos componentes serán montados en la aeronave tal y como han sido diseñados, garantizando de ese modo su correcto funcionamiento.

3- Diga los tres objetivos básicos fundamentales de la aplicación de los ensayos no destructivos (END), argumente su respuesta.

  • Detectar discontinuidades en materiales y estructuras sin destrucción de los mismos (Detección)
  • Determinar la ubicación, orientación, forma, tamaño y tipo de discontinuidad (evaluación)
  • Establecer la calidad del material, basándose en el estudio de los resultados y en la severidad de las discontinuidades y/o defectos de acuerdo a las normas de calidad y los objetivos del diseño (calificación)

4- Mencione a que se denomina discontinuidad en los ensayos no destructivos (END).

Es una interrupción en la estructura normal de un material.

  1. Diga qué papel juegan los técnicos especialistas  de ensayos no destructivos (END) dentro del proceso productivo de una empresa.

el papel del especialista de END trasciende la tarea del operador o supervisor, que se le solía asignar en el control de calidad.

Actualmente el especialista de END debe participar activamente en la ingeniería de producto desde las etapas iniciales del diseño. En la implementación de los programas de garantía de calidad los END constituyen una herramienta importante, cualquiera sea su campo de aplicación.

5- Qué importancia tiene la aplicación de los ensayos no destructivos (END) dentro de un sistema total de calidad. Tu

Es importante ya que con las nuevas tecnologías impusieron nuevas condiciones de inspección, los cuales se estableció la necesidad de verificar hasta los componentes críticos, lo que planteo una severa dificulta en el área de calidad, y los ensayos no destructivos disminuyen esa dificulta

  1. Cual fue la causa principal que dio lugar al surgimiento de los ensayos no destructivos (END)

Fue por que las pruebas no se pueden aplicar a todas las partes o componentes, ya que seria destruido y perdería su utilidad, el desarrollo de nuevas tecnologías o los requisitos de seguridad, como es en el caso de la industria aeroespaciol impusieron nuevas condiciones de inspección, las cuales se verificaban hasta los componentes mas críticos teniendo una didiculta los departamentos de calidad, asi creando otra tecnicas

6- Que características fundamentales definen los ensayos no destructivos (END), explique su respuesta.

Son la aplicación de métodos físicos directos, como la transmisión del sonido, la opacidad al paso de la radiación, ya que tienen como finalidad verificar la sanidad de las piezas examinadas, esta no altera de forma permanente las propiedades físicas, químicas o dimensionales de un material.

  1. Sustituyen los ensayos no destructivos (END)  a los ensayos destructivos (ED), argumente su respuesta.

No, mas bien los complementa.

Los ensayo destructivos determinan cuantitativamente el valor de ciertas propiedades de los materiales y son para comprobar si las características de un material cumplen con lo especifico y los no destructivos tienen la finalidad de verificar la sanidad de las piezas examinadas como su homogeneidad y continuidad.

7- Mencione los tres grupos en que se dividen los ensayos no destructivos (END) de acuerdo a su aplicación.

  • Técnicas de inspección superficial
  • Técnicas de inspección volumétrica
  • Técnicas de inspección de la integridad o hermeticidad

    a)- Mencione a que grupo pertenecen los ensayos de inspección visual y termografía.

Técnica de inspección superficial

    b) Mencione a que grupo pertenecen los ensayos de radiografía y emisión acústica.

Técnica de inspección volumétrica

    c) Mencione a que grupo pertenece el ensayo por cambio de presión hidrostática.

Técnica de inspección de la integridad o de la hermeticidad

8- Diga la aplicación de los ensayos pertenecientes al grupo de técnicas de inspección superficial y ejemplifique su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (887.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com