ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

En los tiempos que corren, me parece primordial que dediquemos tiempo a enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente, es decir, a valorar y respetar la naturaleza. Normalmente empiezan a aprenderlo desde pequeñitos en el colegio pero es imprescindible apoyar esta enseñanza en casa, en familia.

La educación ambiental va dirigida a formar valores, actitudes y conductas a favor del medio ambiente, por lo que es preciso transformar esas actitudes, conductas y comportamientos humanos así como adquirir nuevos conocimientos.

Para conseguir este amor por la naturaleza la mejor forma es planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar su contacto con el campo, playa, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.

¿Cómo enseñarles?:

 Debemos intentar tener contacto con la naturaleza siempre que sea posible: en los paseos por el campo o por la playa.

 Plantando árboles y semillas en macetas.

 Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores.

 Responsabilizándolos del cuidado de una mascota, gusanos de seda, etc.

 Respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.

 Visitando a algún jardín botánico.

 No arrojar basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar.

 Enseñándoles a ahorrar agua y luz.

 Enseñándoles a reciclar.

 Y sobre todo darles nuestro ejemplo.

El reciclaje merece una entrada específica aparte.

Cuento recomendado: El abeto

Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea quecon el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiento vamos perdiendola oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él. Decir esto no es poco. Cabría entonces preguntarnos: ¿Verdaderamente somos concientes de lo que estamos legando a las futuras generaciones? ¿Estoy comprometido y así actualizado de los problemas ambientales que se suceden en mi país, en otros países, y en el mundo? ¿Existen políticas desde el Estado tendientes a: educar a los ciudadanos, a sancionar a las entidades que produzcan daños ecológicos, fomentar a través de campañas, proyectos, incentivos conductas concernientes a la protección del ambiente?

Como docentes vemos diario el extasis con que maravillados nuestros niños van descubriendo la naturaleza:UNA MARIPOSA, UNA HOJA CAIDA, UN PECESITO, UNA MASCOTA... Es necesario explotar al máximo esta capacidad que aparece en nuestros niños desde pequeños para que puedan ir incorporando hábitos, tornar conciente esta imperativa necesidad de proteger la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire.

Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen. Hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes, dejando de lado el desínteres general que se puede ver actualmente de algunos actores sociales.

Aprovechar estos temas, que son contenidos de la enseñanza escolar pero con un fin, que no sea solo el de la información, que se transgreda ese límite. Que llegue hasta la formación de un ciudadano conciente e involucrado en está problemática.

Desde el Estado es necesario la incorporación con carácter obligatorio de la materia "Educación ambiental" en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.

Ciencias naturales

1. INTRODUCCION

Las ciencias naturales están íntimamente relacionadas con todos los procesos de la vida y de su entorno mediante reacciones físicas y químicas que permitan la supervivencia en nuestro planeta.

Esto nos motiva a aprender como son cada una de sus relaciones, para formarnos conceptos claros del porqué de nuestra existencia, así podemos trasformar los fenómenos de la naturaleza, muchos de ellos han sido transformados y puestos al servicio de la comunidad.

Las ciencias naturales están enfocadas para contribuir a la formación social, cultural, moral, Científico y tecnológica, mediante unidades que permitan; la participación, experimentación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente, la dignidad y el sentido del trabajo productivo.

Nuestra misión es formar a los estudiantes y cumplir con las responsabilidades en el aprendizaje de esta ciencia, aplicando diferentes estrategias para obtener un conocimiento sólido de ella y así ponerla en servicio de la comunidad.

2. JUSTIFICACION

El conocimiento es propio del ser humano, y como tal se desarrolla diferentes maneras y desde diferentes contextos, el papel de la escuela es crear experiencias que surjan del contexto, llevando a los actores educativos a generar pasión, calidad de vida, sentido de la existencia, reconocimiento y vivencia de valores. El quehacer del estudiante en la escuela debe partir de experiencias cotidianas que le permitan expresar y resolver nuevas situaciones del conocimiento.

El conocimiento y la ciencia van de la mano, porque el conocimiento se construye al ejecutar lo planteado mediante la observación, la ejecución de saberes, la interpretación de las cosas y de los fenómenos de la naturaleza. Estos son elementos que caracterizan el quehacer científico, el cual se desarrolla en la medida en que el conocimiento se construye, transforma, descompone y recompone, pasando de un modelo explicativo a otro.

Las ciencias aportan herramientas que les permitan a los individuos tejer redes conceptuales no solo para el conocimiento científico sino para obtener aprendizajes altamente significativos, las ciencias involucran no solo conceptos sino procedimientos y valores. Por otra parte, el aporte de situaciones planteadas y plantear otro tipo de problemas. En ese sentido el sujeto debe tener la posibilidad de explorar en la búsqueda de explicaciones, ejercitar la racionalidad y de lograr confianza en ella; esto le permitirá tomar una posición crítica frente al conocimiento que aparece como establecido, secuencial, lineal en donde el método científico, es visto como el resultado de la aplicación sistemática de una secuencia precisa de actividades. En ese sentido Richard Feyman afirma: “tenemos hoy en día muchos estudios sobre la enseñanza en los cuales se detallan observaciones, se hacen listas estadísticas y cosas por el estilo. Pero no por esos dichos estudios constituyen ciencia establecida, conocimiento establecido. Son solo formas imitativas de la ciencia. El resultado de esta imitación pseudocientífica es producir expertos. Tal vez los maestros aquí presentes que enseñan en el nivel elemental dudan de vez en cuando los expertos”.

3. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar en el estudiante capacidad crítica, reflexiva y analítica en el marco de un proceso equitativo sostenible a través de una construcción colectiva que fortalezca la actitud científica, orientada al mejoramiento de la calidad de vida, la vivencia de valores y la búsqueda permanente de alternativas de solución a la problemática social y ambiental.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los fenómenos cotidianos, como elementos básicos para mejorar la calidad de vida.

• Desarrollar un proceso humanista y sostenible identificando, aplicando y/o ajustando actitudes individuales y colectivas frente al medio ambiente.

• Valorar la individualidad del ser respetando sus diferencias y formas de expresión.

• Permitir que los estudiantes desarrollen aproximaciones a la construcción de conceptos a partir de sus vivencias de conocimiento.

• Propiciar espacios para la construcción colectiva desde actividades significativas que le permitan al estudiante solucionar y/o plantear problemas del entorno.

• Desarrollar experiencias que permitan confrontar los preconceptos de los estudiantes dentro de su proceso de construcción de conocimiento

• Propiciar la curiosidad en el estudiante para desarrollar una actitud de búsqueda permanente.

• Enriquecer la actitud científica a través de experiencias que busquen desarrollar procesos interpretativos, argumentativos y propositivos.

• Establecer verdaderos canales de comunicación en los que se valore el punto de vista del otro y se asuman soluciones en consenso.

• Hacer de los avances científico-tecnológico herramientas que posibiliten abordar los problemas que se plantean en el aula para la exploración y comprensión de la realidad

4. FINES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

La finalidad de la enseñanza de las ciencias ha ido variando a lo largo de las últimas décadas, a medida que se ha ido logrando una mayor equidad en la enseñanza, es decir, a medida que se ha ido extendiendo la educación a niveles más amplios de la población. Si en un principio se consideraba, y aún hoy se sigue considerando de una manera implícita por un elevado porcentaje del profesorado, que dicha finalidad era formar futuros científicos, en este momento, en mi opinión, los objetivos de dicha enseñanza deben ser educar científicamente a la población para que sea consciente de los problemas del mundo y de su posibilidad de actuación sobre los mismos, de su capacidad de modificar situaciones, incluso ampliamente aceptadas. Esta finalidad de la enseñanza de las ciencias, desde mi punto de vista, no sólo es aplicable a la Educación Secundaria, sino también a la Universitaria. Los científicos no deben olvidar en su trabajo diario las implicaciones sociales de la ciencia y su faceta de ciudadanos, y esta formación la deben recibir paralelamente a su preparación científica.

El significado que para mí tiene esta educación científica queda reflejada en las siguientes palabras de Marco[1] (1999):

“Formar ciudadanos científicamente cultos no significa hoy dotarles sólo de un lenguaje, el científico –en sí ya bastante complejo- sino enseñarles a desmitificar y decodificar las creencias adheridas a la ciencia y a los científicos, prescindir de su aparente neutralidad, entrar en las cuestiones epistemológicas y en las terribles desigualdades ocasionadas por el mal uso de la ciencia y sus condicionantes socio- políticos.”

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt