ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo A Cuidar Mi Medio Ambiente.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Aprendiendo a cuidar mi medio ambiente.

introducción:

Este proyecto nos permite de un tema muy importante, como es el cuidado del medio ambiente, esto dirigido a nuestros niños a nivel primaria a partir de los grados 4°, 5° y 6°ya que están en desarrollo y con ello son más prácticos de entender un proceso que nos ayudará a cuidar nuestro medio ambiente.

Se busca despertar el interés de los niños por la ecología, ya que es de gran importancia lograr hacer conciencia sobre el cuidado del medio que nos rodea. Esta proyecto se llevará a cabo de acuerdo a la teoría de Vygotsky, donde hace referencia del aprendizaje del individuo con el medio que le rodea.

Planteamiento de problema:

el cuidado de nuestro medio ambiente es muy importante ya que es el entorno en el que el ser humano tiene su desarrollo día a día. podemos observar al caminar por calles, o dentro de nuestros hogares y escuelas, que el ser humano a lo largo de un dia como consumidor desecha muchos materiales o desperdicios que muchas veces no sabe colocar en el lugar que le corresponde. Por eso la importancia de aprender a identificar que tipo de materiales son, como clasificarlos o en qué lugar poder colocarlos, ya que esto nos ayudará a fomentar la disciplina y el cambio de actitud de los individuos en una sociedad.

Esto se llevará a cabo gracias a la utilización de las tres “R”, así también como el significado de organico e inorganico.

El proceso de las 3 “R” se refiere a:

1- Reducir: es la disminución de consumo de productos que contengan materiales dañinos al medio ambiente.

2- Reusar: este término se puede vincular a volver a usar algo.

3- Reciclar: dar una nueva vida a materiales que puedan transformar su consistencia y se puedan aplicar a hacer nuevos materiales.

Como vemos, la clasificación de los materiales es muy importante, ya que con ello se pueden identificar también los materiales o desechos conocidos como:

orgánicos: que son todos aquellos materiales derivados de la naturaleza que gracias a sus componentes tienen una descomposición rápida.

Tenemos otro tipo de materiales que la mayoría de ellos están realizados y producidos de materiales que el ser humano ha inventado, esto gracias a materiales que toman de la naturaleza y transforman mediante procesos complicados, haciendo de estos materiales una difícil descomposición y en muchos casos muy lenta, llamando a este tipo de basura inorgánica.

Justificación:

Cuando hablamos del medio ambiente, nos damos cuenta del daño que estamos causando a nuestro entorno, esto se ve reflejado en el cambio de clima a causa de la contaminación y transformación hecha por el hombre y a consecuencia otros fenómenos que se presentan. El cuidado del medio ambiente le corresponde a toda la sociedad que hace uso de los recursos que brinda todo un ecosistema y la importancia de aprender métodos para la formación de conciencia sobre no contaminar y hacer productos de materiales fáciles de desintegración. Estos resultados pueden verse reflejados en las casas principalmente,ya que los jóvenes que tengan bien establecidos los conceptos cambian sus hábitos y con ello modificar los hábitos de quienes comparten el hogar.

Objetivos:

Lograr que el alumno pueda identificar materiales mediante la separación de la basura mediante el conocimiento de lo orgánico y lo orgánicos, con ello aprender también el proceso de las tres”R” (reducir, reusar y reciclar), esto para que ayuden con pequeños pasos a la conservación del medio ambiente.

Hipótesis:

¿Cual es el principal factor que impide una adecuada formación en nuestros valores ecológicos?, ¿Será que la información sobre el reciclaje y otros procesos que ayudan al cuidado del medio ambiente, esten fuera de nuestro alcance?

Como bien sabemos muchos de estas técnicas las tenemos presentes durante toda nuestra vida, la única diferencia es que el ser humano vive en un mundo de consumidores, y la mayoría de los casos aquel individuo que hace uso de algún producto no sabe con que materiales esta hecho, por lo tanto no hay un interés por clasificar los desechos, teniendo esto un fuerte impacto al ecosistema o medio ambiente. El verdadero problema esta en que no tenemos una cultura en la que nos enseñen desde pequeños a clasificar materiales o bien clasificar la basura.

Este conocimiento se tiene que impartir desde la infancia para crear hábitos y costumbres. Tenemos que muchos de nuestros niños y jóvenes tienen costumbres o acciones tomadas por la influencia de sus mayores, ya que es el vínculo que se construye con el paso del tiempo, todo esto antes de llegar a la edad adulta. De manera que como un adulto se comporte ante la sociedad el niño lo tomará de ejemplo, tomando así, el mismo comportamiento. Se tiene que lograr hacer conciencia en un adulto para fortalecer los valores en el niño. Si se logra un cambio en el niño, tanto como en el adulto, el desarrollo de ambos será favorable.

Antecedentes:

Ecología y medio ambiente

La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com