ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entender El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

Libro: Nueva guía para la investigación científica

Autor: Heinz Dieterich

Capitulo I. Entender el conocimiento científico.

Ruta crítica de la investigación científica.

La lectura, como el título lo dice, es solo una guía para la investigación. Al empezar Dieterich nos explica cuál es la tarea principal del científico, que es producir nuevos conocimientos objetivos sobre la realidad. También nos dice que hay dos razones por el cual se le llama objetivo y es debido a que explica las causas, efectos y propiedades de los fenómenos, tal como existen y suceden en el mundo social y natural.

Además nos dice que el investigador debe cumplir con tres requisitos los cuales son: estar dispuesto a utilizar el método y la ética científica; tener preparación metodológica para su empleo correcto y contar con los recursos necesarios para llevar la indagación a buen término.

Nos explica que para llegar al conocimiento científico u objetivo es a través del método científico. Y que el método se trata de un modo razonado de indagación, de una estrategia, un procedimiento o un camino planeado deliberadamente en sus principales etapas, para llegar al objetivo de conocer un fenómeno en los aspectos que nos interesan.

Y que en la investigación no hay un camino lineal, que siempre va haber pasos hacia adelante o hacia tras, y nuevos comienzo y desviaciones, ya que es imposible ver desde el principio todos los detalles, obstáculos y sorpresas que se pueden producir en el proceso de la investigación. Y que debido a esto es un proceso que cada vez que se avanza se retroalimenta, y si es necesario, se modifica su actividad a través de que aprende de sus fracasos y éxitos durante sus procesos.

¿Qué es el conocimiento científico y para qué sirve?

Nos explica que la ciencia abarca desde las instituciones cuyo quehacer consiste en actividades vinculadas con las ciencias; también el método científico que es un procedimiento o una estrategia particular para interpretar el universo de manera objetiva; las teorías y conocimientos científicos elaborados a lo largo de los últimos 2500 años de la historia humana; y al científico.

Y a diferencia de los animales, el humano para poder actuar y sobrevivir en el mundo natural y social, necesita comprender o interpretarlo adecuadamente. Y que los humanos no solo ocupamos los sentidos biológicos para realizar esta tarea, sino que también usa el lenguaje que es, obviamente, una facultad cerebral única en el planeta. Además de que las sensaciones de los sentidos biológicos son, en el fondo, solamente la materia prima para la comprensión que realiza el ser humano del mundo.

Y el ser humano en la interpretación del mundo se apoya en dos tipos de lenguajes: los históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com