ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

LICENCIATURA: PSICOPEDAGOGIA

CUATRIMESTRE: 1º

Profesor: ARLEY PEREZ JIMENEZ

MATERIA: TEORIA DEL CONOCIMENTO

TEMA: CONOCIMIENTO CIENTIFICO

INTEGRANTES: Francisca Ruiz de la Cruz

Natividad Barahona Robles

Ana Bertha Garduño

Zuleyma Alor González

Marisol Ramos García

INDICE

Portada……………………………………………………1

Índice…………………………………………..………….2

Introducción………………………..………..……….3

Conocimiento científico………….……………….4

Método científico………………….………………….5

El método como conocimiento………………..6

Características del conocimiento científico.............................................7

Conclusión………………………………………………..8

Bibliografía……………………………………………….9

INTRODUCCION

En este presente trabajo se hablará, sobre el conocimiento científico y esto nos llevara a dar definiciones de método y cual importancia tienen estos en la ciencia ya que gracias a estos métodos es posible obtener las finalidades del conocimiento científico, ya que este es un método basado en el conocimiento empírico, así mismo daremos a conocer las características de dicho conocimiento.

Conocimiento científico

En la edad media, la revolución científica tuvo lugar, entre los siglos XVI y XVIII, desde el sistema copernicano de astronomía hasta la presentación de los trabajos de Newton.

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

El conocimiento científico sigue un proceso para su correcta creación; es así como la observación de lo que nos rodea, la critica argumentativa de los hechos, la indagación sobre lo que nos causa curiosidad son elementos esenciales para la creación del mismo.

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.

Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste.

La filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas más próximas.

Según J. José Sanguineti, el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabiduría por excelencia.

El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la veían los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente.

Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.

El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios.

El hombre se dedica a la ciencia movido por su afán de saber o para satisfacer sus necesidades.

Se rechaza la cosmología Teológica y centrada en el nombre de Aristóteles. Los percusores del mundo científico son:

Galileo Galilei:(1564-1642), Generador de nuevo método, basado en experimentos empíricos y cálculos matemáticos.

Francis Bacon: (1561-1629), inspirado en el renacimiento propuso un método inductivo de descubrimiento de la verdad, basado en la observación empírica, en la inferencia para llegar a la hipótesis.

El postulado de que el mundo estaba matemáticamente organizado, fue la base de toda la ciencia y la filosofía del siglo XVII. La concepción de la ciencia en el mundo moderno, entiende que: el conocimiento científico es conocimiento probado. La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar. La ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com