ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entender El Cuerpo Humano


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Entender cuerpo humano es entender al hombre Maurice Merleau-ponty, desde la fenomenología dice:

Que hay dos dimensiones del cuerpo.

Como estructura experiencial vivida: yo no estoy delante de mi cuerpo, estoy en mi cuerpo, o mejor, soy mi cuerpo.

Como ámbito de los mecanismos cognitivos: percibir es tornar presente cualquier cosa con la ayuda del cuerpo. La propia relación alma-cuerpo, debe por si comprenderse en la perspectiva de un cuerpo vivido. Alma y cuerpo no se unen accidental y exteriormente, por construir ambos una escultura.

Michel Bernard, desde la filosofía, reflexiona sobre la ambivalencia del cuerpo: el aspecto prometeico y dinámico de su poder y su deseo de goce: como instrumento de acción y creación, fuente y arquetipo de belleza, espejo de relaciones sociales y órgano de goce "vivir el propio cuerpo no es solo asegurarse su dominio o afirmar su potencia, sino tambien descubrir su servidumbre y reconocer su debilidad".

Construye la concepción de corporeidad con explicaciones fisiológicas y psicológicas de lo corporal, valiéndose de los conceptos de imagine del cuerpo y esquema corporal. Demuestra el aspecto, su forma psicobiologia y existencial, esta relación es propia del inconsciente más profundo, inherente a fantasmas y sueños que expresan los sueños que la sociedad tiene sobre sí misma.

Susana y Hernan kesselman, desde la psicología social, afirman que:

El cuerpo es siempre un grupo con diferentes liderazgos, con portavoces, emergentes, chivos emisarios, coordinadores y observadores.

Elina Matoso, desde la expresión manifiesta que "hay que descubrir y redescubrir la logia del cuerpo". E trabajo corporal explica: él concepto de imagen corporal y la representación de esta imagen corporal es el mapa fantástico corporal. Este mapa representa que está poblado de escenas y personajes que dan lugar a lo dramático y a la inclusión de mascaras. Mascara como objeto y como acto de desenmascaramiento, enmascaramiento corporal.

Therese Bertherat, desde el cuidado de la salud propone habitar el cuerpo, relacionándolo con una casa de la que se conoce solo la fachada y que no es realmente habitada, Nuestro cuerpo es nosotros mismos. Somos lo que parecemos ser. Nuestra manera de parecer es nuestra manera de ser. Pero nos negamos a admitirlo. No nos atrevemos a mirarnos ni siquiera sabemos hacerlo. Confundimos lo visible con lo superficial. Solo nos interesamos en lo que no podemos ver. Llegamos incluso a despreciar el cuerpo y a quienes se interesan por su cuerpo. Nuestro cuerpo es nosotros mismos. Es nuestra única realidad aprehensible. No se opone a la inteligencia, a los sentimientos, al alma. Por ello, tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse el acceso a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com