ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enuncia la ley periódica de Mendeleiev


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  5.159 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES

1.- Contesta las preguntas con base en la tabla de Mendeleiev.

¿Cómo se llama los agrupamientos de elementos parecidos?

R.= Metales: Alcalinos, Alcalinotérreos, Lantánidos, Actínidos, Metales de Transición, Metales de Bloque P

No metales: Halógenos, Gases Nobles, Otros No Metales

Metaloides.

¿Qué orden se siguió para acomodar los elementos?

En la actualidad esta tabla periódica bastante modificada, ya que se ordenan los elementos por orden creciente de numero atómico. Dicha tabla, a la que llamamos Tabla Periódica o Sistema Periódico, es una expresión de las relaciones que existen entre los elementos químicos. Por eso, favorece su estudio y nos permite deducir muchas de sus propiedades con solo saber su situación en ella. Las 7 filas horizontales reciben el nombre de periodos y las 18 filas verticales o columnas se llaman grupos.

Enuncia la ley periódica de Mendeleiev

La ley química que afirma que las propiedades de todos los elementos son funciones periódicas de sus masas atómicas fue desarrollada independientemente por dos químicos: por el ruso Dimitri Mendeléiev y el alemán Julius Lothar Meyer.

En 1869, Mendeleiev se propuso hallar una "ley de la naturaleza", válida para toda clasificación sistemática de los elementos. Clasificó todos los elementos conocidos en su época en orden creciente de sus pesos atómicos, estableciendo una relación entre ellos y sus propiedades químicas.

En su clasificación, Mendeleiev no consideró el hidrogeno porque sus propiedades no coincidían con las de otros elementos. Tampoco figuran en ella los gases nobles, porque no habían sido descubiertos aun. La ley periódica de Mendeleiev puede ser enunciada del siguiente modo:

"Las propiedades químicas y la mayoría de las propiedades físicas de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos".

Independientemente, en 1870, el alemán Lothar Meyer propuso una clasificación de los elementos relacionando los pesos atómicos con las propiedades físicas, tales como el punto de fusión, de ebullición, etc.

La clave del éxito de los esfuerzos de Mendeléiev y Meyer fue comprender que los intentos anteriores habían fallado porque todavía quedaba un cierto número de elementos por descubrir, y había que dejar los huecos para esos elementos en la tabla. Por ejemplo, aunque no existía ningún elemento conocido hasta entonces con una masa atómica entre la del calcio y la del titanio, Mendeléiev le dejó un sitio vacante en su sistema periódico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com