ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envia Una Vida En Diamond Dash


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

La forma más simple de definir la diversidad biológica consiste en entenderla en su sentido de riqueza, esto es, como el número total de especies que viven juntas. Aplicando esta definición a la situación de México nos llena de orgullo saber que ocupa lugares destacados en el ámbito mundial y regional: primer lugar en especies de mamíferos, el séptimo en aves, el primero en reptiles, el cuarto en anfibios, el sexto en mariposas y el tercero en angiospermas, plantas que tienen flores y producen frutos con semillas.

En las zonas áridas y semiáridas del norte de nuestro país se encuentra una gran riqueza de plantas y animales. Una tercera parte de las plantas con semilla se ubica en estas zonas desérticas del norte, y es en esta porción del territorio nacional en donde se concentra el mayor número de endemismos o especies de plantas que sólo se encuentran en dichas zonas.

En relación a la fauna, aunque se conoce que la mayor riqueza se encuentra en las zonas tropicales, en los ecosistemas áridos se encuentra un número importante de especies de mamíferos como las ratas y ratones, murciélagos, topos, conejos y liebres, venados y jabalíes; y carnívoros como los osos, gatos, cánidos, zorrillos, mapaches, etc. Además, de una importante diversidad de reptiles, peces continentales presentes en ríos y lagunas, y de aves.

En las zonas áridas y semiáridas de México, grandes extensiones de terreno son drenadas por ríos como el Nazas y el Conchos. Estos ecosistemas de río son relativamente pequeños, pero contribuyen desproporcionadamente a la diversidad biológica. Esta riqueza proviene de la convivencia de diferentes tipos de hábitat: el agua, el bosque de ahuehuete-sauce-álamo, el pastizal de zacate chino, el matorral de gobernadora y ocotillo, y la diversidad que el hombre agrega con sus cultivos y ganados.

Los desiertos como puede notarse son una paradoja, ya que lejos de estar "desiertos" se encuentran llenos de vida, llenos de diversidad biológica.

La vida silvestre apoya de diversas maneras a la cultura humana, desde luego para satisfacer sus necesidades de alimento y de otros materiales como la madera, fibras y compuestos químicos.

Otros beneficios menos conocidos e ignorados son los llamados Servicios Esenciales de los Ecosistemas, tales como el amortiguamiento de los cambios ambientales, la concentración, fijación y reciclamiento de nutrientes, la mitigación de gases de efecto de invernadero, la conservación de suelos y el control de pestes y enfermedades. Todos estos procesos coadyuvan en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas.

El mal manejo de la biodiversidad, debido generalmente a una ambición desmedida o simple y llanamente a la ignorancia, ha ocasionado en el ámbito mundial problemas de acumulación de bióxido de carbono y de otros gases de efecto de invernadero como el metano, los cuales están provocando un cambio global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com