ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalo Gratis A Amigos


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

Los test o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. La justificación teórica de la evaluación mediante el uso de test psicológicos, es que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provocan es valorado en mayor o menor medida en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto, a la vez que este comportamiento específico ante determinado reactivo debe representar lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde la capacidad que se está evaluando se pone en ejecución real.

EL MUESTREO.

El muestreo (llamado también sobre visión muestral) es un método o procedimiento auxiliar de los métodos particulares estudiados y especialmente del método descriptivo.

Consiste en una serie de operaciones destinadas a tomar una parte del universo o población que va a ser estudiado, a fin de facilitar la investigación, puesto que es obvio que en muchos casos es imposible estudiar a la totalidad de elementos de ese universo o población.

Se fundamenta en el principio básico de que las partes representan al todo; por lo tanto, una muestra, o sea una parte del todo puede ser tomada para realizar la investigación y los resultados se aplican luego al todo, como si hubiera sido investigado en toda su extensión.

¿QUE ES LA POBLACIÓN O UNIVERSO?

En estadística y en investigación se denomina población o universo a todo grupo de personas u objetos que poseen alguna característica común. Igual denominación se da al conjunto de datos que se han obtenido en una investigación. Así, son poblaciones o universos factibles de investigación.

 Las personas de un grupo, clase o estrato social (estudiantes, agricultores, médicos, campesinos, etc.)

 La producción agrícola de un ámbito territorial determinado (la producción de bananos en la provincia de El Oro, durante un número X de años, etc.)

 Los libros de poesía escritos en Latinoamérica durante el siglo XIX, las esculturas precolombinas, etc.;

 Las telenovelas exhibidas en el Ecuador durante los últimos 5 años, etc.

¿CUÁNDO SE EMPLEA EL MUESTREO?

El muestreo se emplea cuando el universo á investigarse es muy grande o amplio y resulta imposible o muy difícil de investigar a todos los elementos.

.Por ejemplo, si queremos investigar las causas de las migraciones campesinas hacia las ciudades, es indispensable emplear el método de muestreo, dado que, ni con muchos recursos y tiempo, se podría llegar a investigar a todo el universo o población.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA MUESTRA?

El éxito de una investigación realizada por el método del muestreo depende, en gran parte, de la selección acertada de la muestra. Para ello, el investigador debe tener en cuenta estos factores que constituyen otras tantas características de una buena muestra:

a. Que sea representativa, esto es, que represente en verdad a todo el universo o población, salvo el margen de error aceptable. Por ejemplo, si se quiere investigar la eficacia de los programas de inglés para tercer curso, se integrará, la muestra con 4 o 5 alumnos de ese curso pero de colegios de distintos -lugares, que representen alumnados de distintos niveles socioeconómicos y culturales.

b. Que el margen de error posible. esté dentro del límite aceptado por la estadística.

c. Que su tamaño sea conveniente, de tal manera que los resultados de la investigación no sean dudosos por haber tomado una muestra demasiado pequeña.

¿CUÁNTAS Y CUÁLES FORMAS O TIPOS DE MUESTRAS EXISTEN?

Existen fundamentalmente dos, clases o tipos de muestras:

- Muestras probabilísticas

- Muestras no probabilísticas

La diferencia principal entre las dos está en que el muestreo probabilístico hace factible determinar el margen de error posible mientras el no probabilístico no ofrece esa posibilidad.

¿CUÁLES SON LAS MUESTRAS PROBABJÚSTICAS?

Muestras probabilísticas son, en general, aquellas en las cuales todos los miembros del universo tienen la misma probabilidad de ser de la muestra.

L. principales muestras probabilísticas son:

 Muestras aleatorias.

 Muestras estratificadas.

 Muestras polietápicas

¿CUÁLES SON MUESTRAS ALEATORIAS?

Son las muestras tomadas, al azar de entre la totalidad del -universo, sin consideraciones de ninguna clase. Son también llamadas muestras simples y son las más utilizadas en investigación estadística.

¿CUÁLES SON LAS MUESTRAS ESTRATIFICADAS?

Son las muestras tomadas de los diversos estratos en que se ha dividido previamente al universo o población. Los.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com