ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Un Regalo Gratis A Tus Amigos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

El planteamiento del Reventón II.

El título de la película de Oteyza se basa en el gran reventón petrolero del pozo Barrosos Numero 2 en diciembre de 1922, el cual dio a conocer el mundo la gran abundancia de petróleo que yacía en las entrañas de Venezuela.

Mediante su film, con ropaje de “realizador independiente y objetivo, discernidor de la verdad”, el mencionado cineasta se ha lanzado a predicar y pontificar sobre las bondades del petróleo y la importancia de que los venezolanos nos reconciliemos con el oro negro -al cual según Oteyza no le hemos mostrado suficiente reconocimiento.

El alegato de Oteyza de que su film ha sido hecho "sin entrar en un cuestionamiento de los hechos ni de las diversas posiciones" no resiste en realidad el veraz examen, cuando se contrasta con la esencia del discurso de la película así como otras declaraciones del realizador. Estos, en verdad revelan en una clara posición propia, al Oteyza considerar al “oro negro” como: "un recurso que dista mucho de ser una maldición, un excremento del diablo, y mucho menos el culpable de nuestros males, sino que es un bien que el venezolano deberá decidir si aprovecha para su crecimiento, desarrollo y prosperidad. Esa es la ruta que decidimos para nuestra película"(tomado de entrevista a Oteyza en la revista Mene).

A través de todos los vetustos archivos blanco y negro de Bolivar Films a los cuales el cineasta tan profusamente recurre, la película monta una no tan disimulada oda al petróleo, para empujarnos hacia la hiper-manida visión de que en definitiva “no es el generoso modelo petrolero el que ha estado pelado, sino el mal uso que los ingratos venezolanos hemos hecho de él”!...Para no hablar de insólitamente autoindulgentes comentarios del cineasta atribuidos a su “objetiva investigación” como: "Los jubilados de las empresas petroleras no hicieron sino hablarme maravillas de la industria - ¿Y qué esperaba que jubilados con una buena pensión -gracias a Dios para ellos- le dijeran ?

El apoyo a la tesis del film.

Oteyza parece haber tenido en su campaña una buena acogida en el mundo económico y mediático privado del país, pendiente como siempre de "no perder conexión" -para hoy y para cualquier "mejor futuro político"- con la proverbial "vaca lechera nacional" -con el perdón de las vacas- como ha sido visto usualmente al oro negro en nuestro país !!

Medios de comunicación como Globovisión, El Nacional y El Universal, connotados baluartes de la oposición al actual régimen –pero no para nada por lo visto al paradigma petroadicto en el cual éste se ha tanto atornillado, naturalmente se han puesto del lado de la promoción del film. La ideología petroadictiva ciertamente parece haber hecho tienda en el periódico fundado por el gran Miguel Otero Silva –a pesar de que éste en buena parte de sus obras literarias criticara tanto a la cultura del petróleo. Por otro lado, en suedición aniversaria de este año, El Universal dio el sitial mas prominente en un capítulo exclusivamente dedicado al petróleo al ex economista jefe de PDVSA Ramón Espinaza para “dar cátedra” con señalamientos como los siguientes: “Una tierra fértil no vale nada sino se le pone a producir. Así, al petróleo es necesario también cosecharlo”….En terminología de infeliz maniqueista “maquillaje verde”, perfectamente coincidente con el también “ropaje verde” del sin precedentes hiper-petroadicto “Plan de siembra petrolera” del actual gobierno –que de siembra ha tenido poco y de respeto a la naturaleza menos….Pero Espinaza fue mas lejos en su pontificación petrolera al decir: “las reservas en el subsuelo nada valen para los que poseen” –ignorando olímpicamente que un liquido viscoso que le ha tomado a la naturaleza centenares de millones de años para producirlo algún importante valor en el equilibrio del subsuelo tendrá –en el plano geológico, sísmico, etc- equilibrio en riesgo al sacarle masivamente y en muy pocos años de donde ha estado depositado por tan largo tiempo. Es lo que han demostrado ya muchas evidencias científicas mas independientes y honestas, y hasta sabios indigenas que no han ido a la Universidad como los wisiratus waraos -con sus desoídas advertencias. Pero cuando se ponen prejuicios o intereses propios por delante no hay ciencia que valga. Cabe recordar también en tal sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com