ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Act. 1

Epidemiologia social.

Es el estudio de la salud y la enfermedad de las poblaciones que se sirve de información social, psicológica, económica y de política pública, utilizando dicha información en la definición de los problemas de salud pública y la propuesta de soluciones.

La epidemiología, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no es una ciencia reciente, el aporte que realizo Hipocrates, que vivió del siglo V a.c. hasta el primer tercio del siglo VI d.c., y que quedo plasmado en sus escritos titulados "De los Aires, Aguas y Lugares, son las primeras referencias al respecto. Y sin duda, queda evidenciado además en antecedentes que menciona Rey Calero en 1730 cuando Gaspar Casal, médico del Principado de Asturias, aún sin conocerse las causas de la enfermedad, descubre las características epidemiológicas de la pelagra. Posteriormente, Budd describe la epidemiología de la fiebre tifoidea sin conocimiento del germen; lo mismo que en 1850 John Snow describiera la epidemiología del cólera, en Londres, antes de descubrirse el V. cholera y si asumimos que la palabra epidemiología se acuña como vocablo por primera vez en el mundo, en España en 1802 por Joaquín Villalba, en su texto epidemiología española, nos percatamos de esto.

Poceso social de la enfermedad.

La epidemiologia trata de explicar el problema de la enfermedad como un proceso, como una consecuencias de etapas que no se encuentran demarcadas en sentido estricto sino que están relacionadas entre sí y a la vez enmarcadas dentro del área determinada. Es entonces un proceso dinámico en donde intervienen una serie de factores que influyen sobre el concepto salud y enfermedad. Se notara que el hombre muere por causas que no son uniformes para todos los grupos sociales en todos los sitios. Observando las patologías que ocasionan la muerte. Se puede encontrar una diferencia de las enfermedades de acuerdo a la edad, sexo, ocupación, estado civil, religión, educación, grupo étnico, nivel socioeconómico, aspecto climático, la contaminación atmosférica, la conexión eléctrica. Al encontrar las condiciones propicias para su desarrollo, la enfermedad puede propagarse más en un grupo social que en otro, aun dentro de la misma área geográfica.

Elementos conceptuales de la epidemiologia.

Conceptos.

Concepto histórico

ciencia de las enfermedades, estudia las epidemias pero fundamentalmente a las enfermedades transmisibles”

Concepto científico ciencia y arte de la distribución de la enfermedad dentro de población, en tiempo, en espacio y en persona, averiguando la causalidad de la distribución, con el propósito de establecer medidas terapéuticas

Concepto práctico; que estudia los factores que desestabilizan el proceso de los grupos humanos

Usos de la epidemiologia.

Los principales usos de la epidemiologia se pueden referir a;

1. Medir la naturaleza y magnitud de los problemas causados por enfermedades en la comunidad, lo mismo que la valoración de la patología según tiempo y lugar.

La patología cambia de un lugar a otro, no solamente con respecto al tipo de enfermedad sino también a la frecuencia de la misma. Se necesita entonces una metodología de estudio y unos indicadores para la medición del fenómeno de la morbilidad y mortalidad.

objetivos

• Definir los problemas e inconvenientes de salud importantes de una comunidad;

• Describir la historia natural de una enfermedad;

• Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología);

• Predecir las tendencias de una enfermedad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com