ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Concepto:

(epidemiology) Estudio científico de epidemias y enfermedades epidémicas, especialmente de factores que afectan a la incidencia, distribución y control de enfermedades infecciosas. También comprende el estudio de la frecuencia de aparición de enfermedades en las poblaciones humanas.

“La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud.” (OMS)

Por lo tanto, existen múltiples y diversos métodos para lograr llevar a cabo las investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten el análisis de los factores determinantes.

Variables epidemiológicas:

Las variables epidemiológicas se estudian para: 1- Determinar los individuos y poblaciones en riesgo. 2- Conocer la etiología de la enfermedad. 3- Predecir o elaborar hipótesis respecto al agente, fuente y modo de transmisión. 4- Determinar una asociación causal entre enfermedad y una característica de la persona enferma o un factor del medio ambiente. 5- Análisis de los riesgos asociados, predecir el ambiente epidemiológico futuro de la enfermedad.

Existen 3 variables: Persona, Lugar y tiempo.

Persona.- Características de los individuos expuestos que contrajeron la enfermedad. Según el problema en estudio, importa conocer características de las personas como ser su edad, el sexo, la raza, nivel de instrucción, su situación económica o condiciones genéticas.

Lugar.- Características, factores o condiciones existentes en el ambiente en el cual ocurrió la enfermedad. En esta surge observar y analizar el área comprometida, su clima, flora, fauna, y otras variables que puedan guardar relación con el fenómeno observado, como la geografía de la zona, la ubicación de los asentamientos humanos en relación con su entorno geográfico, requieren ser consideradas y detallados.

Tiempo.- Periodo durante el cual los individuos enfermaron por su exposición a la fuente de infección, así como en el cual ocurrió la enfermedad. Esta es una variable de gran importancia en epidemiología. De ella surge observar la frecuencia con la que ocurre un evento de acuerdo en función del tiempo; la existencia de variaciones estacionales, de ciclos o períodos en la aparición del problema, la duración de los síntomas de una enfermedad; el periodo de incubación y de resolución de la enfermedad y la velocidad de propagación de ésta en la comunidad.

Las tres variables epidemiológicas clásicas están en la práctica articuladas entre sí, puesto que las circunstancias de tiempo, de lugar y propias de las personas pueden ser dependientes entre sí.

Usos de la Epidemiología:

La epidemiología por ser un factor tan importante en el estudio de las enfermedades y su propagación en las sociedades se encuentra inmersa en una amplia gama de usos, estos son:

1. Medición del nivel de salud de poblaciones.-

- Determinar la carga de enfermedad para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignación de recursos.

- Detección de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades.

- Identificación de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias.

- Identificación de grupos de riesgo en la población.

- Determinación del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com