ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

variable EPIDEMIOLÓGICA

La variable se presenta como una propiedad no constante, que cambia o puede cambiar en un individuo o entre varios individuos dentro de un grupo o entre varios grupos. Conjunto de datos o valores cualitativos o cuantitativos que representan una característica estudiada de un objeto. Las dos variables más comúnmente utilizadas son la edad y el sexo.

En relación a:

 Lugar: La asociación de la enfermedad con el lugar, implica que los factores de mayor importancia etiológica se relacionan con los habitantes, el ambiente o ambos.

 Tiempo: Periodo durante el cual los individuos enfermaron por su exposición a la fuente de infección, así como en el cual ocurrió la enfermedad.

 Persona: Características inherentes o adquiridas, sus actividades y las circunstancias bajo las que viven, que determinan en amplio grado el que las personas estén en riesgo para contraer una enfermedad

 Exposición de riesgos: es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud. Se basa en la medición de esa probabilidad, la cual se emplea para estimar la necesidad de atención a la salud o de otros servicios.

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS

 Fuente de infección: Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un huésped.

 Caso índice: Es el primer caso que llama la atención del investigador y origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer un foco de infección. El caso índice tiene hasta cierto punto un carácter administrativo, porque corresponde al primero notificado a la autoridad sanitaria y conduce (indica) hacia un brote localizado.

 Caso primario: Es el primer caso que se presenta en el curso de un brote familiar o de un grupo especificado (asilo, escuela, pueblo, etc.) y cumple con las condiciones para incriminarlo como la fuente de origen de los casos que aparecen posteriormente. No basta que sea el primero en orden cronológico, puesto que todos los casos podrían haberse originado de una fuente común. Es preciso demostrar que este primer caso contagió a los demás.

 Caso secundario: Caso siguiente al primario, que cumple con varias condiciones:

a) Su iniciación ocurre después de exposición al caso primario en un lapso compatible con el periodo de incubación de la enfermedad.

b) El contacto con el caso primario ocurrió cuando este era contagioso, a menudo en el periodo de máxima difusibilidad. Pero también puede ser contagioso en la convalecencia.

c) No existe otra fuente aparente conocida.

d) En algunos casos el estudio bacteriológico puede demostrar la identidad de la cepa que relaciona al caso primario con el caso secundario.

ENDEMIA

Es una enfermedad localizada en un lugar geográfico muy determinado y con un alto número de personas afectadas. Es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica.

 Calculo de índice endémico: sirve para determinar el número de casos de una enfermedad, donde se podrán ver el exceso de casos, en el cual se confirmara un brote de epidemia. El índice endémico está constituido por la mediana de los casos reportados y los cuartiles que miden la variación habitual.

 Curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com