ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidermis Y Dermis


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Caribbean University

Anatomía y Fisiología

DERMIS Y EPIDERMIS

Milda M. Dugnas Sulcas

#178148

30 de Agosto de 2014

EPIDERMIS:

Es la parte más externa de la piel, constituida por un epitelio estratificado plano y queratinizado (o cornificado)Su grosor es muy variable, pudiendo tener menos de 0,1 milímetros en algunaszonas de piel fina, como los párpados, o más de 1,5 milímetros en las plantas. Es avascular, nutriéndose por difusión a partir de la dermis. Apenas posee terminaciones nerviosas; la sensibilidad de la piel se encuentra mayoritariamente en la dermis. Las células más características de la epidermis son los queratinocitos, constituyendo más del 90% del tejido. Su componente principal es la queratina que es una proteína fibrilar de la familia de los filamentos intermedios encargada de aportar dureza y rigidez. La piel es un tejido en renovación continua. Tiene varios estratos o capas de células como lo muestra la siguiente imagen:

• Estrato germinativo o basal:

o Constituido por una hilera de células de morfología poligonal, cúbica o ligeramente cilíndrica.

o Son las únicas células de la epidermis que se dividen, originando dos células hijas

o Las células basales se encuentran íntimamente unidas entre si (mediante desmosomas) y a la membrana basal (mediante hemidesmosomas).

• Estrato espinoso o de Malpighi:

o Constituido por entre 5 y 10 capas de células poligonales.

o Los queratinocitos están conectados por multitud de desmosomas.

o Las células comienzan a fabricar sustancias cementantes que se acumulan en gránulos visibles al microscopio electrónico denominados corpúsculos de Odland.

• Estrato granuloso:

o Formado por entre 2 y 5 capas de células de aspecto aplanado, cuyo rasgo más significativo es la acumulación en el citoplasma de gránulos gruesos y de forma irregular.

o Las células comienzan a presentar abundante queratina en su citoplasma y sus componentes celulares, sobre todo mitocondrias y retículo, comienza a desaparecer.

o Finalmente, acabará deteriorándose y despareciendo también el núcleo.

• Estrato lúcido:

o Aparece solo en zonas de epidermis muy gruesa, como palmas y plantas.

o Constituido por unas pocas capas de células, muy aplanadas y de coloración blanquecina, muy apretadas entre si, carentes ya de núcleo y la mayor parte de los orgánulos (y por lo tanto, muertas). Están, eso si, cargadas de queratina.

• Estrato córneo:

o Las células poseen pocos desmosomas en las partes inferiores del estrato córneo y estos serán tanto más escasos cuanto más ascendamos por el mismo.

o Las células carecen de núcleo y solo presentan restos de orgánulos en el citoplasma; todo él está cubierto por filamentos de queratina.

o La membrana celular se encuentra engrosada y cubierta en su cara interna por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com