ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIEL. EPIDERMIS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Monografías  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

PIEL

La piel es una barrera física de permeabilidad, protección contra agentes infecciosos, termorregulación, sensaciones, protección contra la luz ultravioleta, reparación de heridas y regeneración y apariencia física externa.

La piel se divide en: epidermis, dermis e hipodermis.

EPIDERMIS

Es una estructura que se renueva constantemente, que da origen a estructuras derivadas ( unidades pilosebáceas, uñas y glándulas sudoríparas).

La mayor parte de las células de la epidermis son queratinocitos y estan organizadas en 4 capas, de la membrana basal esta la capa basal, estas células se diferencian en capa espinosa, luego estas se transforman en células de la capa granulosa y la capa mas superficial el estrato corneo.

Intercaladas entre los queratinocitos se encuentran los melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.

1 Capa basal

El queratinocito es una célula derivada del ectodermo, su destino final es formar la barrera epidérmica como el estrato corneo.

La diferenciación del queratinocito es un proceso complejo dado por una seria de eventos programados genéticamente.

La capa basal contiene queratinocitos en forma de columna que se adhieren mediante filamentos de queratina a la zona de la membrana basal.

Las células de la capa basal exhiben diferentes potenciales proliferativos (células madre, amplificadoras de transito)

El tránsito de una célula basal desde el momento que deja la capa basal hasta que llega al estrato corneo es de 14 días y la descamación requiere otros 14 días.

2 Capa espinosa

A medidas que estas se diferencian y se desplazan hacia arriba se tornan mas aplanadas y desarrollan los gránulos laminares.

Se observan abudantes desmosomas que intervienen en la adhesión celular y muchas enfermedades autoinmunitarias actúan a este nivel como pénfigo vulgar o pénfigo foliáceo.

Con la perdida de los desmosomas se pierde la adhesión debido a una acantolisis.

3 Capa granulosa

la diferenciación de esas células da lugar al estrato corneo

4 estrato corneo

Esta capa proporciona la protección mecánica y constituye una barrera para la perdida de agua y la penetración de sustancias solubles desde el medio ambiente.

Tiene 2 tipos de células: los corneocitos que se encargan de la protección mecánica, la hidratación, la inflamación mediada por citocinas y la protección contra rayos ultravioletas, mientras que la matriz lipídica extracelular regula la permeabilidad, la descamación, exclusión de toxinas, actividad contra microbianos y absorción química selectiva.

Células epidérmicas que no son queratinocitos

Los melanocitos son células que sintetizan pigmentos y que residen principalmente en la capa basal. El vitíligo es causa por la depleción autoinmunitaria de los melanocitos.

Las células de Merkel son mecanorreceptores tipo 1 de adaptación lenta que se localizan en sitios de alta sensibilidad táctil. Están presentes entre los queratinocitos basales y se encuentran en piel con pelo, piel sin pelo como la mano, labios etc.

Las células de Langerhans son las células dendríticas presentadoras de antígenos, su principal función es transportar antígenos a los linfocitos T de la epidermis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com