ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TINTES UTILIZADOS PARA TATUAJES Y SUS EFECTOS EN LA DERMIS Y EPIDERMIS DEL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 14

Tatuaje

Se encontró según información en la web que los tatuajes son heridas punzantes en las capas profundas de la piel, que se llena con tinta, especial. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona que se desea realizar el tatuaje, para crear algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son muy profundas todo esto se debe a que la tinta no se inyecta en la epidermis (que es la capa superior de la piel que continúa cambiando a lo largo de la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis (que se encuentra en medio de dos capas, en otras palabras después de la epidermis), que es la segunda capa de piel más profunda. Las células que se encuentran en la dermis son muy estables, por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.

Según Duque Pedro (2010) ´´ Los tatuajes son una modificación superficial, más elaborada y a la vez más sencilla que se ha practicado a lo largo de la historia´´

Profundidad del tatuaje en la piel

La tinta es inyectada aproximadamente 1.8 de pulgada (casi 3 milímetros) debajo de la piel.

Tatuajes permanentes

En los tatuajes permanentes, se descubrió que no son seguro, según lo estudiando muchas personas lo pensaron dos veces antes de realizárselos ya que son permanentes, que están obligados a llevar mucho tiempo después de que ya no están de moda y así por el deseo de los tatuajes al final muchos desean tener demasiados tatuajes, provocando miedo en otras personas.

Según Haley Finley-Jones (2005) "Con la creciente popularidad de los tatuajes entre los jóvenes, es fundamental que desarrollar una mejor Comprensión de esta forma de la libre expresión. "

Una tinta es

Según investigaciones una tinta es mezcla homogénea de materia colorante, mejor dicho un disolvente, cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresión.

La composición, la cantidad y variedad de los componentes será según el tipo de tinta y de las propiedades que esta deba tener.

En su origen la fuente de todos los componentes de la tinta, era 100% natural pero ha ido evolucionando hacia productos sintéticos que garantizan mejor las presentaciones técnicas que se le exigen a una tita hoy en día.

Según Wagner (2003) ´´En este punto en el estudio, hemos determinado que las tintas de hecho varían en composición, desde el fabricante al Fabricante y de color a color´´

Se logró recopilar varia información como:

La composición de las tintas (sus pigmentos)

En el caso del micro pigmentación (para tatuajes) los pigmentos utilizados son inorgánicos y orgánicos de síntesis insolubles. Todos ellos tienen sus distintas fórmulas del preparado y que garantizan su calidad y estabilidad.

Estos pigmentos se mezclan para obtener los colores deseados, los colores con los que se realizan los micros pigmentaciones pueden varios, lo cual complica más su eliminación con láser, por ejemplo.

Los pigmentos inorgánicos son insolubles y muy estables frente a agentes como la luz o el calor. Dan un resultado opaco. Los utilizados principalmente en micro pigmentación son:

-Óxidos de cromo anhidro (verde)

-Dióxido de titanio (color blanco). Este es el pigmento más difícil de eliminar.

-Ferrocianuro férrico (azul)

-Óxidos de hierro (rojo, negro, amarillo y marrón).

Los pigmentos orgánicos de síntesis (sintéticos) solubles son los que aportan tonos brillantes y estables en cuanto a la durabilidad del pigmento y la estabilidad del color, entre los más importantes están:

-Sales de aluminio

-Sales de calcio

-Sales de bario

Los pigmentos de tipo orgánico no sintético no están permitidos como ingredientes y han sido sustituidos en la actualidad por colorantes sintéticos que resultan más estables, fiables y con menor riesgo de provocar reacciones alérgicas. Los más conocidos son:

-Carotinoides (derivados de la zanahoria)

-Clorofilas (obtenidas de las hojas de ortiga y espinacas)

-Alheña (también conocido como henna)

-Negro vegetal (derivados del carbón de madera)

-Cristales de guanina e hipoxantina (derivados de las escamas de los peces).

-Carmín de cochinillas (derivados de insecto).

Sin dudas que la tinta es un asunto fundamental en los tatuajes. Lógicamente es la materia prima del tatuaje y su calidad determinará no solamente que el tatuaje quede bien, sino que también evitará problemas a futuro. Distintas tintas harán a un mismo tatuaje verse completamente distinto, ya sea opaco, brillante, o borroso, pero también afectarán al cuerpo de distintas formas.

Dependiendo de la tinta del tatuaje, una persona puede tener o no tener reacciones alérgicas, picazón, molestias y hasta inconvenientes en el organismo.

La gran mayoría de las tintas están hechas a base de pigmentos derivados de metales, los cuales pueden llegar a causar reacciones cutáneas. Y cada color está formado por distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com