ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Hidroelectrolitico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 17

Equilibrio hidroelectrolítico:

Los electrolitos son minerales en el cuerpo que tienen una carga eléctrica. Se encuentran en la sangre, la orina, tejidos y otros líquidos del cuerpo.

[pic 1]

Las alteraciones hidroelectrolíticas se deben a un desequilibrio entre la ingesta de líquidos y electrolitos y sus pérdidas, y del movimiento del agua y los electrolitos entre los compartimentos corporales. Una disminución de la concentración de sodio (hiponatremia) suele indicar que el líquido extracelular está «diluido» (existe un exceso de agua), mientras que un incremento de la concentración de sodio (hipernatremia) significa que el líquido extracelular está «concentrado» (se ha perdido agua). La hiponatremia también puede ser consecuencia de la pérdida de sodio, aunque esto es infrecuente.[pic 2]

Tanto la deficiencia de agua corporal (deshidratación) como su exceso (hidratación excesiva) causan problemas clínicos potencialmente graves. Por tanto, la valoración del equilibrio hidroelectrolítico es una parte importante de la exploración clínica.

 ■ El equilibrio hídrico corporal está estrechamente ligado al equilibrio de los iones disueltos (electrolitos), de los que los más importantes son el sodio y el potasio.

 

Trastornos hidroelectrolíticos:

Son alteraciones del contenido de agua o electrolitos en el cuerpo humano, cuando la cantidad de estas sustancias baja o aumenta. 

Tiene causas diversas, una de las más importantes son las enfermedades diarreicas que junto a otros factores, como altas temperaturas, alimentos mal lavados, si algo altera este equilibrio, es posible que tenga muy poca agua (deshidratación) o demasiada (hiperhidratación). Algunas medicinas, vómitos, diarrea, sudoración o problemas renales o del hígado pueden alterar también el  equilibrio hidroelectrolítico; siendo los Adultos Mayores y los niños los grupos más afectados.

Los siguientes pueden ser síntomas de un desequilibrio hidroelectrolítico:

  • fatiga
  • mareos
  • náuseas
  • debilidad
  • Dolores musculares
  • Deshidratación
  • Hinchazón
  • Respiración lenta
  • Sed excesiva
  • Sequedad en la boca
  • Orina de color oscuro

La quimioterapia puede hacer que las concentraciones de electrolitos desciendan o aumenten demasiado. Los cambios en la cantidad de agua corporal por efectos secundarios como los vómitos o la diarrea también pueden causar desequilibrio hidroelectrolítico.

Riesgos

Los trastornos del agua y electrolitos pueden llevar a problemas del corazón, alteraciones neurológicas, mal funcionamiento de todo el organismo e incluso la muerte.

Fenómeno osmótico:

La ósmosis es el fenómeno que se produce cuando dos soluciones con diferente concentración son separadas por una membrana semipermeable y el solvente difunde a través de la membrana del líquido de menor concentración al de mayor hasta equilibrar las concentraciones. Este fenómeno se produce de forma espontánea sin gasto energético.

En otras palabras, si tuviéramos dos disoluciones de agua y sal separadas por una membrana semipermeable (que sólo permite pasar el agua); el agua se movería de la disolución de menor concentración a la de mayor concentración sin necesidad de aportar energía.

Según la concentración de solventes y solutos (por ejemplo, el agua sería el solvente y la sal el soluto en el ejemplo anterior) se pueden clasificar los medios en:

  • Hipotónicos: cuando la concentración de soluto es menor respecto al medio con el que se compara
  • Hipertónico: cuando la concentración de soluto es mayor respecto al medio con el que se compara.
  • Isotónico: cuando ambos medios tienen la misma concentración.

A la presión que ejerce el solvente (agua) sobre la cara de la membrana donde hay menor concentración hacia el compartimento de mayor concentración se le denomina presión osmótica. Siguiendo con la terminología anterior la presión que se produce en el lado de la membrana del medio hipotónico hacia el hipertónico es la presión osmótica.

Osmosis inversa:

En el otro sentido, se encuentra la ósmosis inversa que sí necesita aporte de energía: se obliga a pasar el solvente de la solución de mayor concentración al de menor concentración aumentando la presión en la zona donde la solución está más concentrada. De este modo, el resultado que se obtiene es muy diferente de la ósmosis directa donde se obtienen dos soluciones de igual concentración. El resultado la ósmosis inversa es una solución muy concentrada y otra más diluida, dependiendo de la presión aplicada. Este fenómeno tiene aplicaciones muy importantes como vemos a continuación.

La ósmosis inversa tiene muchas utilidades diferentes como la desalinización, el tratamiento de aguas residuales o la potabilización de agua entre otras muchas aplicaciones.

La ósmosis inversa también se utiliza en la industria alimentaria para fabricar fécula de patata, concentrados de zumos de frutas, preconcentrados de lácteos, zumos y clara de huevo; para la estabilización de vinos y para la fabricación de cerveza con bajo contenido en alcohol

[pic 3][pic 4][pic 5]

Causas de la hipercalcemia:

Además de contribuir al desarrollo de huesos y dientes fuertes, el calcio ayuda a que los músculos se contraigan y a que los nervios transmitan señales. En general, si no hay suficiente calcio en la sangre, las glándulas paratiroides secretan una hormona que provoca lo siguiente:

  • Hace que los huesos liberen calcio en la sangre
  • Hace que el tubo digestivo absorba más calcio
  • Hace que los riñones excreten menos calcio y activen más vitamina D, que cumple un rol fundamental en la absorción de calcio

Este equilibrio sutil entre una cantidad insuficiente de calcio en la sangre y la hipercalcemia puede verse alterado a causa de varios factores. Las causas de la hipercalcemia son:

  • Glándulas paratiroides hiperactivas. La hiperactividad de las glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo), que es la causa más frecuente de la hipercalcemia, puede provenir de un pequeño tumor no canceroso (benigno) o del aumento del tamaño de una o más de las cuatro glándulas paratiroides.
  • Cáncer. El cáncer de pulmón y el cáncer de mama, así como algunos tipos de cáncer de la sangre, pueden aumentar el riesgo de padecer hipercalcemia. La diseminación del cáncer (metástasis) a los huesos también aumenta el riesgo.
  • Otras enfermedades. Ciertas enfermedades, como la tuberculosis y la sarcoidosis, pueden elevar los niveles de vitamina D en la sangre, la cual estimula al tubo digestivo para que absorba más calcio.
  • Factores hereditarios. Un trastorno genético poco frecuente, conocido como «hipercalcemia hipocalciúrica hereditaria», causa un aumento del nivel de calcio en la sangre debido a receptores de calcio defectuosos en el organismo. Esta afección no causa síntomas ni complicaciones de la hipercalcemia.
  • Inmovilidad. Las personas que tienen enfermedades que las obligan a permanecer sentadas o acostadas durante mucho tiempo pueden presentar hipercalcemia. Con el paso del tiempo, los huesos que no soportan peso liberan calcio en la sangre.
  • Deshidratación grave. Una causa frecuente de la hipercalcemia leve o transitoria es la deshidratación. Cuando hay menos líquido en la sangre, se elevan las concentraciones de calcio.
  • Medicamentos. Determinados medicamentos, como el litio, que se usa para tratar el trastorno bipolar, podrían aumentar la liberación de la hormona paratiroidea.
  • Suplementos. Con el paso del tiempo, tomar una cantidad excesiva de suplementos de calcio o vitamina D puede aumentar los niveles de calcio en la sangre por encima de lo normal.

        Complicaciones: Las complicaciones de la hipercalcemia pueden comprender:

  • Osteoporosis. Si los huesos continúan liberando calcio en la sangre, puedes padecer osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos y que podría dar lugar a fracturas óseas, curvatura de la columna y disminución de la estatura.
  • Cálculos renales. Si la orina contiene demasiado calcio, pueden formarse cristales en los riñones. Con el paso del tiempo, los cristales pueden unirse y formar cálculos renales. Expulsar un cálculo puede ser extremadamente doloroso.
  • Insuficiencia renal. La hipercalcemia grave puede dañar los riñones y restringir su capacidad de limpiar la sangre y eliminar líquido.
  • Problemas del sistema nervioso. La hipercalcemia grave puede dar lugar a desorientación, demencia y coma, la que puede ser mortal.
  • Ritmo cardíaco anormal (arritmia). La hipercalcemia puede afectar los impulsos eléctricos que regulan los latidos del corazón y hacer que el corazón lata en forma irregular.

[pic 6][pic 7][pic 8]

HIPONATREMIA

Nivel bajo de sodio en sangre

El nivel bajo de sodio en sangre es una afección en la cual la cantidad de sodio en la sangre es más baja de lo normal. El nombre médico de esta afección es hiponatremia.

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (903 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com