ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geologicas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

33

La tierra se formó hace más de 4.5 millones de años

Su evolución constante no ha cesado, y aun hoy en día tiene constantes cambios, por ejemplo, se siguen separando los continentes.

La historia de la evolución de la tierra se divide en tres partes denominadas Eras Geológicas, las cuales a su vez se subdividen en periodos. Como les mostraremos a continuación:

Precámbrico: Periodo anterior a las 3 eras geológicas.

Era Paleozoica que se divide en : Cámbrico, Ordocívico, Silúrico, Devónica, Carbonífero y Pérmico

Era Mesozoica que se divide en: Triásico, jurásico y cretácico.

Era Cenozóica: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

La formación de la tierra, su núcleo, su corteza terrestre, su atmósfera, sus capas y el suelo ocurrieron todas en el periodo precámbrico, pero nosotros solo nos centraremos en las eras geológicas.

ERA PALEOZOICA

Comenzó hace 560 millones de años y terminó hace 240 millones de años.

En esta era solo existía Pangea, un único continente denominado así por que significa una sola tierra.

El agua de los océanos fue la encargada de erosionar y labrar las rocas de la costa, gracias al proceso de la evolución de la vida se conservaron muchos fósiles, en su mayoría invertebrados.

          PERIODO CAMBRICO 570 -505

En este periodo las primeras formas de vida marinas formaron caparazón, entre ellas abundaban los trilobites y caracoles, de los cuales se han obtenido muchos restos fósiles. También aparecieron las plantas terrestres y los principales tipos de invertebrados.

          PERIODO ORDOCÍVICO 505 - 438

Este periodo se caracteriza por el gran aumento de organismos marinos y el nacimiento de los antepasados de los caracoles actuales y de la estrella y el pepino de mar. Además de los primeros corales que se formaron en agua poco profundas.

Lo más importante de este periodo son la aparición de los peces vertebrados, los ostracodermos.

     PERIODO SILURICO 438 - 408

Destaca por la aparición de las primeras especies de plantas terrestres evolucionadas de las algas verdes.

En el océano nació el escorpión de mar, el antepasado de los trilobites, a su vez se formaron las arañas, los ciempiés y los alacranes, evoluciones de los escorpiones marinos.

   PERIODO DEVONICO 408 -360

Periodo conocido como era de los peces, este fue el tiempo en el que evolucionaron de no tener mandíbulas y ser de 9 metros a peces pulmonados, los cuales emergieron a tierra dando a luz a los anfibios primitivos, similares a las salamandras gigantes actuales.

Para pisar tierra firme los peces evolucionaron en sus aletas, fortaleciéndolas con proteínas que consumían de los planctons primitivos,

Aquí también comenzaron a abundar nuevas especies de plantas, los musgos actuales, los helechos, de los cuales quedan pocos en el mundo y son muy parecidos a los actuales pinos.

    PERIODO CARBONÍFERO 360 - 286

En este periodo la tierra sufrió muchos cambios climáticos llenando muchas zonas de esta agua, matando muchísimas especies vegetales, la acumulación de helechos, musgos y materia vegetal muerta formó la primera materia orgánica en el mundo, dando origen al carbono.

Fue en este mismo periodo que gracias a los océanos y sus inundaciones se formó la piedra caliza y arenisca.

Este periodo es llamado también la Era de los escarabajos, ya que se multiplicaron en gran manera. las libélulas eran del tamaño de un pájaro. Por otra parte encontramos en este tiempo lagartos muy parecidos a los actuales, los que darían orígenes a las nuevas especies de la siguiente era de la tierra.

    PERIODO PÉRMICO 286 - 248

En este periodo aparecieron reptiles como los cocodrilos y antepasados del cocodrilo, serpientes, avispas. En este tiempo hubo bastantes sequías que extinguieron las plantas con escamas y los helechos con semillas, en su lugar nacieron las coníferas y los pinos actuales

ERA MESOZOICA

Esta era comenzó hace 230 millones de años y acabó hace 65 millones de años.

En su inició hubo una reestructuración terrestre, ya que en ella hubo muchos acontecimientos como la división de pangea, por ejemplo.

Pangea fue dividida primeramente en 2, esto sucedió por violentas reacciones de magma que surgió de la corteza terrestre en ese entonces.

Laurasia, asi se le denominó a las dos primeras partes de pangea, las cuales se siguieron subdividiendo formando nuestra tierra actual.

En esta era se formaron también las montañas y grandes montes por este mismo fenómeno y fue un tiempo de una evolución muy rápida y constante para los animales.

       PERIODO TRIÁSICO 248 - 213

En este periodo aparecieron los reptiles, en él nacieron las tortugas, los lagartos y los dinosaurios. Y en la tierra, arañas, palmeras, helechos sin semillas, coníferas, las primitivas flores y nuevas clases de insectos. Aparecieron al mismo tiempo los primeros mamíferos.

      PERIODO JURASICO 213 -144

Este periodo está marcado por el dominar de los dinosaurios.

El clima de la tierra era cálido y seco, había mucha abundancia de agua, lo que era favorable para esta especie de sangre fría.

Las evoluciones continuaron, mariposas, avispas, matapiojos comenzaron a tomar forma y a quedar como seres estables. Además de algunos saltamontes, la mantis y el grillo.

Las plantas comenzaron a experimentar cambios muy hermosos, evolucionaron a la reproducción por semilla y polen, y así nacieron las primeras flores.

    PERIODO CRETÁCICO 144 - 65

Toda esta belleza y nuevos gobernantes que estaba adquiriendo la tierra, se extinguieron además de muchas especies de la era mesozoica, la teoría mas aceptada de por que sucedió esto, es que un meteorito o asteroide impactó la tierra en un costado, liberando una capa muy densa de carbono por toda la tierra, oscureciéndola y matando toda vida vegetal, finalmente estas especies murieron de inanición.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com