ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia Indicadores Visuales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  4.028 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Los indicadores son artefactos hechos por el hombre, diseñados para apoyar

la percepción y procesamiento de la información.

Los indicadores transmiten información de manera que sea fácil asimilarla e interpretarla, se utilizan en función de la precisión y velocidad con la que se requiere recibir la información.

Los indicadores comúnmente utilizados son visuales y auditivos.

Los indicadores visuales pueden ofrecer información de cualquier grado de complejidad. Se utilizan en ocasiones cuando el entorno es demasiado ruidoso o la persona tiene limitada su capacidad auditiva. Necesitan unas condiciones de iluminación adecuadas y que el operador fije su atención en ellos, para lo cual a veces se combinan con indicadores auditivos.

Este tipo de indicadores se clasifica en cuantitativos, cualitativos, representación visual, alfanuméricos y símbolos o códigos.

Los indicadores auditivos se utilizan sobre todo cuando las condiciones de iluminación son deficientes o la persona pueda no estar prestando atención al ambiente. Se utilizan para mensajes cortos y simples. Es frecuente combinar los indicadores auditivos con los visuales; los primeros llaman la atención del operador, le avisan que tiene que prestar atención inmediata al indicador visual.

La percepción de un indicador es un proceso psico-fisiológico, cuyo resultado es el conocimiento del entorno. Este conocimiento esta basado en;

La detección es el proceso perceptivo por el que el usuario se percata de la simple presencia de una señal.

La identificación es el proceso perceptivo por el que la señal detectada es distinguida de otras señales.

La interpretación es la combinación de los procesos perceptivos y cognitivos por los que se reconoce el contenido y la significación de la señal identificada.

Para que ocurra el proceso de percepción en un individuo, necesita que este apto físicamente en el sentido visual y auditivo sin dejar de lado el conocimiento que debe de tener para poder interpretar la información del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com