ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

La ergonomía es la ciencia que busca mejorar la calidad de vida de las personas adaptando el trabajo a sus características y capacidades físicas, mentales y social, aplicando técnicas y conocimientos de diferentes ares del saber humano. La ergonomía debe aplicarse de forma educativa, preventiva e influyente la cual de proporciona un campo de acción ilimitado e infinito.

El termino ergonomía como tal fue usado por primera vez en 1857 por el polaco woitej yastembowsky en su ensayo ergonomía o ciencia del trabajo. Pero esta ya había sido aplicada desde la antigüedad como salud ocupacional. Aplicación fue solo de uso militar durante la 1° y 2° guerra mundial y posteriormente y poco a poco en la sociedad en general con enfoque en la productividad, actualmente y desde los 60´s y 70´s su enfoco cambio a la salud.

La ergonomía toma en consideración 2 grandes aspectos los cuales son:

El físico en el cual se abarca la estructura musculo esqueléticas de los personas y se busca el prevenir lesiones, fatiga y desordenes por trama acumulado (DTA) de forma preventiva aplicándose desde el diseño.

El cognoscitivo también conocido como ergonomía psicológica el cual se dedica a las relaciones sociales de las personas tanto dentro del área de trabajo como en el ambiente e general para disminuir el estrés, esta tipo de ergonomía posee un mayor grado de dificultad para ser aplicada ya que muchos de sus efectos no son visibles.

Para la aplicación de la ergonomía a que tomar en consideración el cómo percibe los estímulos ambientales y la información las persona que estarán relacionadas con el aria u objeto sobre el cual se aplicara, buscando el abarcar la mayor cantidad de la población posible.

Ambos campos de la ergonomía actúan en conjunto ya que anqué se cuente con el mejor diseño, las condiciones socioculturales del individuo pueden causar fatiga mental, y viceversa las lesiones, traumas, desordenes y trastornos se aran evidentes sin importar que tan agradables sean las condiciones sociales internas o externas.

La importancia de la ergonomía nos lleva a buscar su aplicación no solo en los sistemas productivos ya sea de bienes o servicios, sino en cualquier ámbito de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com