ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

1. SISTEMAS HOMBRE-MAQUINA

En el estudio hombre – máquina, la ergonomía considera al hombre en toda acepción, esto es: psicología, fisiología, patología y sociología; busca así un mejor rendimiento del trabajador como parte del sistema. Crea situaciones mínimas de errores, proporciona como consecuencia mayor satisfacción en el trabajo, mejora la prevención de accidentes y condiciona al sujeto a una mejor higiene física y metal.

El elemento humano se enfoca para su estudio analítico, como elemento motor, director y ejecutor, cuyas diferencias somáticas condicionan la parte, dentro de su propia necesidad de seguridad, se presenta como elemento potencial que necesita de una información específica sobre las tareas que debe ejecutar, y su grado de capacidad así como el porcentaje de deficiencias por eliminar.

Así pues la fiabilidad del factor humano sirve de elemento de concepción de los demás integrantes del sistema empresarial y dentro de estos la eficacia del subsistema de seguridad. Ello obliga a la reducción del error en su conjunción.

El sistema hombre - máquina que es un matrimonio para toda la vida

La máquina se concibe como un elemento al servicio de la persona, susceptible de ser modificada y perfeccionada.

La persona constituye la base de cálculo del sistema persona-máquina y en función de esta máquina deberá ser diseñada, a fin de permitirle realizar el trabajo libre de toda fatiga física, sensorial o psicológica.

El efecto hostil del entorno también incide sobre la fiabilidad humana. Condiciones anormales de temperatura, aumento de la carga de trabajo, falta de higiene ambiental, condiciones ambientales deficientes, fatiga y malestar físico, psicológico y emocional, y sobre todo, la imposibilidad de error mostrando la complejidad de la tarea y las condiciones adversas del entorno, con las consecuentes dificultades para el operador

La comunicación, es algo tan esencial para cualquier proceso que en su forma básica es el transmitir información e instrucciones de un hombre a otro. Sin embargo, una vez que se han dado las instrucciones iniciales al operario, la mayoría de la información que recibe subsecuentemente no provendrá de otro ser humano, a quien tal vez, podría preguntársele algo en el caso de no haber entendido; tampoco podrá volver a tener la información escrita que podría leer varias veces, hasta asegurarse de que se entendió, sino que dependerá de instrumentos solos o compuestos que presentan información acerca del estado del sistema. Como el operario pueda dar respuestas apropiadas con base a la información que reciba es evidente que este aspecto del sistema necesita recibir una atención cuidadosa, y que en el diseño del tablero deberá tenerse en cuenta tanto al trabajador como el trabajo por realizar.

No obstante que están disponibles comercialmente muchos tipos de tableros, a menudo la selección se reduce a sólo unas cuantas tareas o situaciones particulares. Por tanto, queda al ergónomo escoger e tablero más apropiado al considerar los requerimientos de la situación y los diversos usos que se dará a la información producida en el tablero.

En la práctica, normalmente el “mejor” tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y de sensibilidad para comunicar la información importante. Dado que la comunicación es un acto que requiere que el receptor interprete correctamente el mensaje originado en el trasmisor, tales criterios se refieren en la misma cantidad tanto al desempeño del operario como la máquina misma.

Por eso, se deben explicar las necesidades del hombre y de la tarea por realizar, pues en algunos casos es posible que la velocidad con que pueda asimilarse la información más importante que los otros dos criterios.

Así pues, la velocidad, la precisión y la sensibilidad son los criterios primarios mediante los cuales debe juzgarse el valor de un tablero. Un tablero que no se pueda leer con rapidez no tendrá valor si sus lecturas (ya sea las que se pueden hacer directamente o las que quedan registradas) son imprecisas; un tablero que comunica cambios leves en el estado de la máquina no tendrá valor si requiere mucho tiempo para poder leerlo, etc.

Por ello, cabe destacar, una vez más, que tanto los requerimientos del trabajador como los del sistema se deben considerar cuidadosamente antes de seleccionar el tablero apropiado.

DEFINICIÓN DE TABLERO

El tablero representa el único medio con el cual la máquina puede comunicar información acerca de su estado interno al operario. Como lo dijeron Rolfe y Allnutt (1967): “El tablero traduce lo que primero era imperceptible para nosotros a términos perceptibles”.

TIPOS DE TABLEROS:

 TABLEROS VISUALES: Los tableros visuales los podemos clasificar en: escalas cuantitativas, indicadores de estatus, luces de señal y de alarma, representaciones figurativas y representaciones alfanuméricas.

 Tableros Auditivos: sirven para cundo se necesita una respuesta inmediata, sistema visual sobrecargado, independencia de movimientos, visión limitada.

 Tableros gráficos: sirve para asegurar que la imagen que dan sea realista y que parezca lo más posible a las situaciones de la vida real.

 Tableros para posición y seguimiento: Los movimientos Del tablero y Del control Sean compatibles, el diseño preciso de un tablero para esta función no es demasiado crítico.

 Tableros de advertencia: El tablero de advertencia eficaz es el de “sonido de advertencia” auditivo, transmite información Del tipo “encendido-apagado”.

2. TABLEROS VISUALES Y SU CLASIFICACION

Tableros visuales tal vez son los instrumentos más utilizados para comunicar la información dela máquina al hombre; sin embargo, la mayoría delas veces, también son mal diseñados en ocasiones tienen resultados desastrosos. Así pues, resulta evidente que hay muchas formas por medio delas cuales la información de la máquina, aunque es precisa, se puede interpretar de manera errónea, lo cual hace que erróneamente conduzca a una acción de control del todo incorrecta y, por tanto, a una equivocación muy seria. En esencia, los tableros visuales adoptan dos formas: los digitales y analógicos. El tablero digital que se ha vuelto común en los años recientes con la aparición de las calculadoras de bolsillo y los relojes digitales, que presenta la información directamente en números. Por otro lado, con el tablero analógico, el operario tiene que interpretarla información de la Posición de un indicador o aguja en una escala, de la forma, posición e inclinación de una figura en una pantalla o de cualquier otra indicación análoga al estado real de la máquina. Los tableros visuales son más apropiados cuando:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com