ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La ergonomía en los últimos años ha despertado el interés de un gran número de especialistas de todas las ramas de la ciencia: ingeniería, medicina, sociología, arquitectura, diseño, etc. Ya que su actuación está presente en todos los casos orientada al ajuste entre las exigencias de las tareas, las necesidades y posibilidades de las personas, respecto a las dimensiones físicas, psicológicas y organizacionales del trabajo.

La difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.

Desarrollo

Conceptos de ergonomía.

Etimológicamente la palabra ergonomía se deriva del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (nomos = Ley), el cual significa “ciencia que estudia el trabajo”. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana.

La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-maquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa)

El Consejo de la International Ergonomics Association (IEA) define la ergonomía como: “La disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema."

La Asociación Española de Ergonomía (AEE) la define como: “La ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort.”

Los profesionales de la ergonomía utilizan diferentes definiciones que pretenden enmarcar el quehacer cotidiano que debería realizar un profesional de esta disciplina.

Entre las definiciones más significativas que han ido apareciendo se encuentran: la más clásica de todas la de Murrell (1965) que dice: “La ergonomía es el estudio del ser humano y las condiciones ambientales”; para Singlenton (1969):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com