ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  4.901 Palabras (20 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 20

TABLA DE CONTENIDO

Tabla de contenido…..……………………………………………………………….1

Introducción…………………………………………………………………………...2

Justificación…….……………………………………………………………………...3

Objetivos………………………………………………………………………………..4

Mapa conceptual unidad 2……………………………………………………………5

Cuadro con la descripción de las posturas y movimientos corporales………………………………………………………………………………..6

Definición puesto trabajo y la ejemplificación del mismo ………………………..9

Cuadro sinóptico sobre Antropometría.………………………………………………10

Reflexión tipos de Lesiones de origen ergonómico citando un ejemplo…………….……………………………………………………………………..11

Conclusión…….…………………………………………………………………………12

Bibliografía……………………………………………………………………………….13

Anexos…………………………………………………………………………………….14

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo colaborativo dos, pretendemos adquirir conocimientos sólidos en cuanto a los conceptos de Biomecánica ocupacional, para ellos abordaremos los conceptos Básicos.

También adquirimos conceptos sobre antropometría, cargas, esfuerzos y tensiones.

Describiremos los conceptos básicos de postura y movimiento corporal, analizaremos la relación hombre con el trabajo, indagaremos sobre la antropometría y su relación con las actividades laborales.

El conocer los conceptos de la Biomecánica Ocupacional nos va ayudar analizar la interacción física de los trabajadores con sus herramientas, máquinas, y materiales con el fin de mejorar la realización del trabajo y minimizar los riesgos de trastornos musculo- esqueléticos.

La antropometría es la ciencia que entiende de las medidas de las dimensiones del cuerpo humano. Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento estadístico, son el objeto de la antropometría, este concepto está muy ligado a la ergonomía.

Realizaremos una serie de actividades para analizar estas temáticas, entre las cuales tenemos:

Mapa conceptual de la unidad dos, cuadro con la descripción de las posturas y movimientos corporales definición de un puesto de trabajo y la ejemplificación del mismo, cuadro sinóptico sobre antropometría, reflexiones sobre tipos de lesiones de origen ergonómico, citando ejemplos.

JUSTIFICACION

La biomecánica se puede definir como un campo multidisciplinar en el cual la información proveniente de las ciencias biológicas y de la ingeniería mecánica es utilizada para evaluar el funcionamiento del cuerpo. Una regla importante de la biomecánica ocupacional es que el cuerpo se comporta de acuerdo a las leyes mecánicas de Newton.

Por definición, “la mecánica es el estudio de las fuerzas y de sus efectos en las masas”. El objetivo de la ergonomía es muchas veces la evaluación cuantitativa de la carga mecánica a la que es sometido el sistema musculo esquelético. El objetivo principal de la biomecánica ocupacional es describir cuantitativamente las cargas musculo esqueléticas que se generan durante el trabajo de modo que se pueda identificar el grado de riesgo asociado a las tareas.

Teniendo en cuenta estos conceptos es importante para nosotros el estudio y conocimientos de estos y su relación con el medio ambiente laboral en las organizaciones, de cómo estos aspecto afecta e intervienen en las personas y comunidades.

OBJETIVOS

Describir los conceptos básicos de postura y movimiento corporal.

Analizar la relación del hombre con el trabajo, el campo de la antropometría y su relación con sus actividades laborales.

Comprender los factores como se debe organizar el sitio de trabajo respecto a los diversos factores que lo afectan para obtener mejores resultado.

MAPA CONCEPTUAL, BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

UNIDAD 2

CAPITULO 1 CAPITULO 3

CAPITULO 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com