ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erision Del Suelo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Experimentación: comparación de la erosión causada por el agua en un suelo de bosque y en un suelo desprovisto de vegetación

3. Objetivo:

Determinar el comportamiento del suelo de bosque y el suelo desprovisto de vegetación ante los factores de erosión como el agua para observar su desgaste o asimilación.

4. Procedimiento:

1. Pesa la chamba y la funda de tierra. Debes igualar los pesos añadiendo o quitando tierra. Coloca la chamba en una de las bandejas y la tierra en la otra bandeja. Las dos bandejas deben permanecer juntas.

2. Debajo de ambas bandejas, ubica el objeto de 20cm de alto, de forma que ambas queden inclinadas. Asegúrate de que las dos tengan la misma inclinación.

3. Coloca un litro de agua en la jarra y agrégalo poco a poco sobre la tierra de la bandeja. Viértelo únicamente en el extremo que se encuentra mas arriba. Pon los baldes debajo de cada bandeja, para que el agua caiga en ellos.

4. Repite el paso 3, pero en la bandeja que tiene la chamba. Debes repetir los pasos varias veces.

5.Deja secar de un dia para el otro. Escribe tus observaciones de ambas bandejas y de ambos baldes.

6. Con la balanza, pesa la chamba y la tierra nuevamente. Anota los pesos en una tabla.

5 Gráficos:

6. Cuestionario:

Reflexiones

a)realiza un resumen acerca de la relación agua-suelo.

Agua Higroscópica

El agua higroscópica o molecular es la fracción del agua absorbida directamente de la humedad del aire. Esta se dispone sobre las partículas del terreno en una capa de 15 a 20 moléculas de espesor y se adhiere a la partícula por adhesión superficial. El poder de succión de las raíces no tiene la fuerza suficiente para extraer esta película de agua del terreno. En otras palabras esta porción del agua en el suelo no es utilizable por las plantas.fsr11

Agua capilar

El agua capilar es la fracción del agua que ocupa los microporos, se mantiene en el suelo gracias a las fuerzas derivadas de la tensión superficial del agua. Esta fracción del agua es utilizable por las plantas, es la reserva hídrica del suelo. La capacidad de algunas sustancias de absorber o ceder humedad al medio ambiente también es sinonimo de higrometria.

b)respode

¿Qué actividades humanas causan erosión de las laderas?

La tala y la quema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com