ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clasica Penal


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa a la anterior y ancestral forma de ver al derecho penal.

Los pensadores cuya obra dio origen a esta escuela son: Francisco Romagnosi, Hegel, Rossi y Carminagni.

La escuela clásica nace con el tratado con los delitos y de las penas, de Becaria y finaliza con Carrara, “escuela clásica “. Esta se designa así por el mismo Carrara y, efectivamente , es cierto que el maestro de Pisa le dio tal nombre. Ferri, por su parte expreso ser él quien la llamó “escuela clásica”, y que lo hizo con sentido de admiración. Otros opinan que tal título no fue dado por los clásicos, sino por los contradictores de dicha Escuela, o sea por los positivistas.

Sus postulados son los siguientes:

• Libre albedrío este postulado establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, de manera que quien lo contrataría lo hace a su libre elección; además niega el determinismo, el fatalismo o la predisposición hacia el delito.

• Igualdad de derechos se colige que el hombre nace en igualdad en cuanto a sus derechos, por lo cual, la ley debe de aplicarse de la misma manera a todos los hombres, por provenir de la misma circunstancia de igualdad.

• Responsabilidad moral como el hombre nace con libre albedrío y puede escoger libremente entre el bien y el mal, la responsabilidad es de tipo moral.

• El delito como eje y como entidad jurídica El punto de partida de la problemática penal, lo constituye el delito, que es una entidad meramente jurídica; así, importa mas lo objetivo que lo subjetivo. La manifestación externa constitutiva del delito es lo que interesa, independientemente de circunstancias internas y, con base en el delito, debe castigarse al delincuente.

• Método empleado el objeto determina el método en la investigación, de manera que esta escuela sigue el deductivo(ir de lo general a lo particular). También se conoce como método especulativo, lógico abstracto, teleológico o finalista.

RESUMEN: La teoría del delito, ha sido un tema que han abordado las distintas escuelas del derecho penal. Todas las escuelas se encargan de realizar un análisis sobre el delito, el delincuente y la pena, algunas poseen definiciones diversas, en cuanto a que parten de un punto de vista distinto a la de las otras corrientes jurídicas o le dan contenido distinto a las categorías del delito, instaurada por la dogmática. Sin embargo las escuelas clásica italiana estudia el delito de manera diferente a las demás puesto que dentro del contexto en que esta escuela expuso sus teorías aun no había surgido la dogmática jurídico -penal la cual fue desarrollada inicialmente por los clásicos alemanes, quienes estudiaron el delito por medio de un método novedoso atendiendo a un esquema de categorías, o elementos constitutivo del delito.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt