ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clasica- Penal


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA CLÁSICA

Franccesco Carrara: precursor de la escuela clásica y padre del derecho penal.

Infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre (del ser humano) positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

1. Habla de "infracción de la ley del estado" : el delito es un fenómeno jurídico y para que alguien pueda ser catalogado como delincuente debe o fraccionar o debe violar una ley del Estado. No hay delito si no está tipificado como tal por la ley. No hay crimen sin una previa ley del estado que lo prevea expresamente.

2. Habla de que es "promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos": habla de la finalidad de la norma penal, o sea, la preservación del orden social, reaccionar en contra del delincuente para lograr eficaz y eficientemente la tutela social. Castigar como un medio a través del cual se protegerán los intereses colectivos, sociales, públicos.

3. "Resultante de un acto externo del hombre" : el derecho penal no tiene por que meterse con pensamientos, ideología, propósitos, del individuo, lo que interesa es lo que el sujeto haga o deje de hacer con manifestaciones hacia el exterior que trasciendan hacia otras personas. Cogitationis delinquere non potest = las ideas no tienen la potestad para delinquir. No se puede sancionar por lo que las personas piensen o deseen, sólo se puede sancionar un comportamiento que se manifieste y que pueda afectar a terceras personas.

4. "Positivo o negativo": acción u omisión de conductas.

5. "Moralmente imputable" habla de la responsabilidad penal, porque para tener esta responsabilidad primero se debe tener la responsabilidad moral con el libre albedrío (posibilidad de decisión del sujeto), el libre albedrío lo determina una capacidad mínima de raciocinio que le permite al sujeto elegir entre cometer o no cometer la conducta delictiva.

6. "Políticamente dañoso" porque es un acto que afecta a la colectividad, lo público, la sociedad y el derecho penal pretende crear y conservar el orden social.

El delito es un fenómeno jurídico porque para ser delito lo tiene que establecer la ley de manera expresa, si no esta contemplado en la ley no se considera delito.

ESCUELA POSITIVISTA

Rafael Garófalo: jurista exponente de la escuela positivista. Contempla al delito como un fenómeno natural y social.

El delito es la violación de los sentimientos altruistas de piedad y probidad en la medida media indispensable para la adaptación del individuos la colectividad.

1. "Violación a los sentimientos altruistas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com