ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Cultura y Personalidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 2

La escuela antropológica de Cultura y Personalidad surgió en los años 30 del siglo XX, en los Estados Unidos de América (EE.UU.), y sufrió importantes influencias desde la Psicología o desde, sobre todo, del Psicoanálisis, disciplina científica que enfatiza o papel que las experiencias precoces vividas por un niño tienen na estructuración de la personalidad.

La cultura hace referencia a las formas pautadas de pensar, sentir y comportarse de los miembros de una población. La personalidad hace referencia a las formas pautadas de pensar, sentir y comportarse, pero se centra en cada individuo. Tal como la define Barnow, «es una organización más o menos duradera de fuerzas dentro del individuo asociada a un conjunto de valores, actitudes y modos de percepción bastante estables que explican, en parte, la consistencia de la conducta del individuo». Los conceptos que se emplean al describir el pensamiento, sentimiento y conducta de los tipos de personalidad, difieren de los que se emplean cuando se describe la infraestructura, la estructura y la superestructura.

Influenciados por estas y otras ideas, personalidades como Abram Kardiner, Ralf Linton, Margaret Mead, Ruth Benedict, entre otros, llevaron a cabo enumeras investigaciones, defendiendo la importancia estructural de la cultura en la configuración de la personalidad de los individuos que la componen.

Ralf Linton, por ejemplo, habló de la cultura como una herencia social transmitida al niño y introduzco el importante concepto de personalidad de base que posteriormente se convirtió en personalidad modal. Ruth Benedict, a su turno, en su más famosa obra intitulada Patterns of Culture, avanzó con la noción de padrón cultural e abogó la existencia de dos padrones de base antagónicos: o padrón apolíneo e o padrón dionisíaco.

A pesar de que hayan sido muy criticados, los autores oriundos de esta escuela tuvieron un papel relevante en el seno da Antropología, pues destacaron la importancia del estudio de los comportamientos de los individuos en su contexto cultural, contribuyendo, de este modo, para a defensa do relativismo cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com