ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Cultura Y Personalidad (cuestionario)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

1. Sexualidad y pautas culturales es una temática recurrente para la Escuela de Cultura y Personalidad representada por Linton, Benedict, Mead, y otros. ¿Qué agregarías o modificarías en los trabajos de Mead sobre la sexualidad en Samoa? ¿Por qué?:

Algo (un poco descabellado) que me inquietó sobre éste estudio, es la duda de cómo evitan los adolescentes samoanos el contagio de enfermedades de transmisión sexual, tal vez porque son relativamente comunes en ésta sociedad occidental, a pesar de que se intenta evitar la promiscuidad. Además me gustaría conocer cómo es que la aldea no se llena de adolescentes embarazadas, pues en una sociedad donde no es un problema tener tantos encuentros sexuales como se desee quizá sea pertinente tomar medidas de higiene o control natal especiales. Y quizá sea muy aventurado plantearle estás dudas al trabajo de Mead, que tiende a explicar los fenómenos sociales desde un ángulo del que podría ser más complicado resolverlas.

2. ¿De qué manera se podría vincular el trabajo desarrollado por Sigmund Freud con las tareas propias del antropólogo físico? ¿Por qué?

El psicoanálisis de Freud podría ser una brillante herramienta que tuviera la función de explicar

3. Define:

a) Circunstancias edípicas: Amor del hijo por la madre. Según Freud, todo niño subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. Esta situación surge entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto. Muchos no logran superar este conflicto y canalizarlo en un amor normal. La no superación significa una grave perturbación evolutiva a una neurosis. El de Edipo fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud. El nombre proviene de la mitología griega y la historia fue recreada por Sófocles en una tragedia.

b) Libido: Necesidad de satisfacer el instinto sexual. Freud postula que los conflictos sexuales y amorosos están en la base de casi todas las neurosis personales, además sostienen que las manifestaciones de la libido son muy variadas, pero que las reglas de la sociedad obligan a vigilarlas en un constante acecho, sobre todo para preservar la base de la sociedad: la familia.

c) Tótem: Un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre la norma de la exogamia (no se permite el vínculo sexual entre miembros del mismo clan). Totemismo y exogamia aparecen muy unidos. Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga enérgicamente como si estuviese defendiéndose de una seria amenaza, aunque la violación implique un amorío pasajero que engendra hijos. Si el tótem se hereda de la madre, entonces los hijos no podrán tener comercio sexual ni con su madre ni sus hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com