ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfenoides. Hueso impar colocado en la parte media


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Esfenoides

Hueso impar colocado en la parte media y anterior de la base del cráneo, por detrás del etmoides y del frontal y delante del occipital. Lateralmente limitado con  los huesos temporales, aunque está situado algo más adelante que ellos. Posee un cuerpo que ocupa una parte central y tiene una forma más o menos cubica. De ‘el parten hacia los lados, 4 apófisis simétricamente colocadas por pares y llamadas pequeñas y grandes alas; otras dos dirigidas hacia abajo, reciben el nombre de apófisis pterigoides.

Cuerpo del esfenoides. Cara superior: presenta en la parte anterior de la línea media una cresta, la que en el cráneo articulado se continúa con el borde superior, de la apófisis crista galli. Igual se encuentra una prolongación ósea llamada proceso etmoidal del esfenoides, porque se articula con el etmoides. A lado de la cresta existe una superficie lisa, algo cóncava transversalmente, que se prolonga en el cráneo articulado con el canal olfativo: jugum esfenoidal presenta anterior mente un borde transversal que se articula con la lámina transversal del etmoides. Por detrás de jugum se encuentra el canal óptico, que sirve para alojar el quiasma de los nervios ópticos y se termina a cada lado en los agujeros ópticos abiertos en la base de las pequeñas alas.  

El borde posterior del canal óptico es una cresta transversal que ostenta en una parte medio el tubérculo pituitario y sirve de límite anterior a la fosa pituitaria o silla turca donde se aloja la glándula pituitaria o hipófisis.

La silla turca lleva por detrás la lámina cuadrilátera  a manera de respaldo. La cresta inferior se articula con el vómer, que tiene el Angulo diedro y se constituye asi el el canal esfenovomeriano medio, comprendido entre la cresta y el fondo del canal vomeriano. A los lados de la cresta inferior existen unas superficies lisas, de forma triangular con base interna, que forma la parte más posterior del techo de las fosas nasales. Más afuera se desprende la apófisis pterigoides.

Cara anterior. Forma parte las bóveda de las fosas nasales y está limitada por arriba por el borde anterior  de la lámina horizontal, o proceso etmoidal que se articula con la lámina cribosa del etmoides. A los lados de las crestas  se observa un canal vertical, que lleva el orificio por donde se abren los senos esfenoidales, y más afuera las semiceldillas esfenoidales, las cuales en el cráneo articulado se completan con las celdillas etmoidales posteriores, formando las celdillas  esfenoetmoidales.

Cara posterior.  Es una superficie de una forma maso menos rectangular, soldada íntimamente con la apófisis basilar del occipital.

Caras laterales. De la parte superior nacen las pequeñas alas circunscribiendo el agujero óptico, como expansiones laterales del jugum; más abajo a todo el ancho del cuerpo, se originan las grandes alas por debajo de una canal llamada canal cavernoso o canal carotideo.

Estructura: está formado por láminas de tejido compacto que limita dos cavidades o senos esfenoidales, el resto del hueso igual está formado por tejido compacto: solamente en base de la apófisis pterigoides  y en la parte anterior de las grandes alas  se encuentran pequeñas cantidades de tejido esponjoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com